Luego de que Macri pusiera en duda las elecciones, la CNE pidió explicar la designación de jueces

El expresidente criticó al magistrado electoral Alejo Ramos Padilla por ser “militante”.
viernes, 2 de julio de 2021 · 13:15

La Cámara Nacional Electoral (CNE) le pidió al Consejo de la Magistratura de la Nación que informe públicamente cómo es el proceso de selección de un juez para desestimar las declaraciones que hizo el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, quien puso en duda los resultados de las próximas elecciones.

Durante una entrevista televisiva, el líder de Juntos por el Cambio cuestionó el trabajo del magistrado Alejo Ramos Padilla, quien fue electo recientemente como titular del juzgado electoral de la Provincia de Buenos Aires para los próximos comicios.

"¿Quién es el nuevo juez electoral en la Provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo", lanzó Macri en diálogo con Todo Noticias.

Frente a esto, la CNE envió una nota al Consejo de la Magistratura pidiendo que “considere la posibilidad de emitir un pronunciamiento sobre el proceso de selección de los magistrados designados en la Justicia Nacional Electoral, dirigido a poner en conocimiento de la ciudadanía cuáles son los recaudos e instancias constitucionales y legales que son idoneidad de los jueves del fuero".

Y completó: “Motiva esta solicitud la preocupación generada por cometarios difundidos en medios masivos de comunicación y en redes sociales, que desacreditan el nombramiento de magistrados electorales que han realizado el correspondiente proceso constitucional, lo cual aconseja informar debidamente a la comunidad sobre esta cuestión".

 

Cómo se elige un juez

Alejo Ramos Padilla, juez federal de Dolores, fue designado a fines de febrero como nuevo titular del Juzgado Federal número uno de La Plata, que tiene a su cargo la competencia electoral de la jurisdicción con mayor cantidad de votantes.

Los jueces de los tribunales federales inferiores son nombrados a partir de una propuesta vinculante que hace el Consejo de la Magistratura al Poder Ejecutivo, que elige a uno de los candidatos que luego debe que ser aprobado por la Cámara de Senadores en sesión pública. Los magistrados que se postulan deben realizar un examen, análisis de antecedentes y entrevistas personales.