Reclamo y polémica: Alberto Fernández lanzó el DNI no binario y sufrió un escrache durante el acto

El nuevo documento tendrá la posibilidad de seleccionar entre F de femenino, M de masculino y X no binario.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 13:50

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, lanzó la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Una de las beneficiarias del DNI no binario reclamó ante el presidente.

Sin embargo, en medio del acto una de las beneficiarias del DNI con opción X en la categoría género, Valentine Machado, reclamó al grito de “No somos una X mi sentimiento interno no es una X”, proclamo luego de recibir el DNI de la mano de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y del jefe del Estado.

Qué respondió Alberto Fernández

Luego del revuelo en la Casa Rosada, el presidente explicó por qué se eligió la X, señaló que el todos interpela a los hombres, el todas a las mujeres y como les hablamos a los demás “les decimos todes”, explicó.

“Pero hay otras formas, claro que hay otras formas, están incluidas dentro de esa X que es una convención internacional que nos permite abrir derechos dentro de la convención internacional y es un avance, no deberíamos renegar de esto”, señaló Alberto Fernández y logró el aplauso de los presentes.

En consecuencia, resaltó “¿Qué le importa al estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos?” Necesita saber donde trabajan, que paguen sus impuestos, si son menores que reciban las vacunas, entre otras, declaró el presidente.

Finalmente, resaltó “Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible porque estamos más cerca del ideal” y agregó que lo ideal se logrará “Cuando todos y todas seamos todes y a nadie le importe el sexo de la gente”, concluyó Alberto Fernández.

 

La Resolución se lanzó en el Boletín Oficial

Por medio del Decreto 476/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó la incorporación en los DNI la posibilidad de utilizar la letra “X”, para quienes no se sientan identificados ni como masculino ni femenino en la categoría de género del registro.

La medida le dio al Renaper 120 días para adecuarse al nuevo Decreto.

El decreto dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, y se apoyó en la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

La medida incorporará además de la F de femenino y la M de masculino ya existentes, la X “una tercera opción documentaria en la categoría sexo en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”, agregó el decreto.