Canasta básica: cuánto dinero se necesita para estar por encima de la línea de la pobreza

Los productos necesarios para la supervivencia sufrieron un aumento interanual del 57.6 %.
jueves, 22 de julio de 2021 · 16:55

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy los precios de los alimentos de la canasta básica del mes del junio, los cuales incrementaron un 3.6 % su valor, cifra mayor a la de la inflación. De esta manera, el monto que una familia necesita para estar por arriba de la línea de la pobreza ascendió a $66.488 por mes.

De acuerdo con la información publicada por el organismo, los productos indispensables para la supervivencia aumentaron un 57.6 %, si se lo compara con el mismo período del año anterior. Por esto mismo, la canasta básica alimentaria alcanza hoy un valor de $9.195.

Sin embargo, esta cifra aumenta si se tiene en cuenta demás productos y servicios necesarios para el desarrollo de la vida, tales como prepagas, indumentaria, tecnología y alquileres. En ese sentido, la canasta básica total aumentó un 3.2 % en relación con mes anterior, por lo que su valor ascendió a $21.517.

Los datos del Indec.

De esta manera, un hogar que este compuesto por tres personas necesita percibir mensualmente $52.939 para estar por encima de la línea de la pobreza, mientras que una familia de cuatro integrantes requiere un total de $66.488 para su supervivencia. Por otro lado, un grupo familiar de cinco personas necesita percibir $69.931 para no ser pobre.

El Indec también reveló los montos que necesita un hogar para estar por encima de la línea de la indigencia. En ese sentido, una casa con tres personas debe tener como ingresos mínimos $22.621 para poder alcanzar la canasta básica alimentaria. Así, un hogar compuesto por cuatro y cinco integrantes necesita hoy alcanzar los $28.414 y $29.885, respectivamente.

 

Los datos de la inflación

Hace tan solo unos días, el Indec dio a conocer la inflación de junio, la cual marcó un alza del 3.2 %, con respecto al mes anterior y del 20.2% si se tienen en cuenta los valores alcanzados durante el mismo período de 2020.

La variación de cada rubro.

Dentro de los productos que más modificaciones positivas registraron en sus valores, se encuentran: los elementos de comunicación, las bebidas alcohólicas, las prendas de vestir, como así también el calzado y el transporte.