Carne: dos provincias piden a sus gobernadores a que el Estado nacional levante las restricciones

Desde el sector de producción de ambas jurisdicciones enviaron cartas a sus autoridades para eliminar las medidas contra la exportación.
viernes, 23 de julio de 2021 · 18:24

Empleados, directivos y otros miembros de la cadena de producción de carne de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos instaron a sus respectivos gobernadores, mediante una carta, a que reclamen al Gobierno nacional a eliminar las restricciones a las exportaciones.

En la misiva enviada al gobernador Omar Perotti, los integrantes del sector en Santa Fe indicaron que “los objetivos primarios de las medidas no han sido ni son alcanzados en tanto que importan un daño colateral cuya magnitud requiere una revisión inmediata y análisis de acciones alternativas”.

Esta nota revelada por Infobae, fue firmada por las cuatro empresas agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace provincial, la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA) y por los integrantes del sindicato de la carne de la provincia.

En esta también destacan que es de vital importancia que “en ningún caso estas restricciones se extiendan más allá del plazo del 31 de agosto próximo” ya que se debe evitar “impactos irreversibles en la cadena productiva y el empleo”.

En la misiva enviada al gobernador santafesino Omar Perroti, manifiestan que las medidas del Estado provocan un “inminente peligro de extinción del empleo” en el sector.

Cabe destacar que de acuerdo a lo pactado, tras las negociaciones con el sector de esta industria a nivel nacional a finales de junio, el Gobierno mantuvo la prohibición de exportaciones de carne vacuna a China y la de carne kosher a Israel, dos de los mercados más importantes para el país.

Los reclamos llegan cuatro días después de la primera reunión que se celebró en Casa Rosada entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra, en la cual se debatieron los detalles del decreto que implementaría un nuevo Plan Ganadero.

 

Presión de un diputado y la carta al gobernador de Entre Ríos

Además de la misiva escrita desde el sector cárnico, el diputado de Juntos por el Cambio por Santa Fe y vicepresidente del PRO, Federcio Angelini, instó al Gobierno nacional a eliminar las restricciones y manifestó “como era de esperarse, estas viejas recetas del kirchnerismo, de atacar y exprimir al sector productivo, las terminamos pagamos todos los argentinos”.

Por su parte, los integrantes de la cadena de carnes de Entre Ríos se pronunciaron ante el gobernador Gustavo Bordet con un planteo similar a sus homólogos santafesinos, ya que urgieron a la autoridad regional a pedir al Estado nacional que se eliminen las restricciones a las exportaciones de carne bovina.

En la misiva, declaran que hasta ahora se registraron varios efectos negativos por las medidas, como la suspensión inmediata del personal eventual, las reducciones de jornadas horarias de trabajo, la puesta en riesgo de cientos de puestos laborales en varias plantas frigoríficas de la provincia y el adelanto de vacaciones.

“Este panorama no es solo perjudicial para el principal sector económico de nuestra provincia, sino también para el conjunto de la sociedad Entrerriana y para el Estado mismo, en un contexto de creciente inflación, pérdida de poder adquisitivo, incremento del desempleo y presión tributaria récord”, manifestaron.