A contratiempo para las PASO: se cierran las listas y se leen los primeros nombres en las nóminas

Están en juego 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.
sábado, 24 de julio de 2021 · 08:54

A la medianoche de este sábado, 24 de julio, se vence el plazo para que los frentes políticos definan quiénes encabezarán la lista de precandidatos para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre.

Aunque, hasta que se firmen las planillas oficiales, todo puede suceder. Hay candidatos políticos que están al frente de las elecciones primarias y algunos de los nombres que se barajan como precandidatos se muestran como clave para la gestión de los próximos dos años.

 

Los principales nombres que resuenan

En la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Todos sigue en debate para las PASO. Sin embargo, hay un nombre que se prevé que no faltará: la actual titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, sería quien encabece la lista de diputados nacionales y estaría acompañada por el actual ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Mientras que, en Juntos por el Cambio, sería el actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien lidere la lista con el apoyo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Asimismo, en la segunda lista del frente opositor se lee que el neurocientífico Horacio Manes esté presente en la nómina de las PASO.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Frente de Todos tiene un abanico de posibilidades y aparecen Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Carlos Heller, Victoria Montenegro y Cecilia Todesca Bocco como aquellos nombres para integrar las nóminas y disputarle el distrito al macrismo, que lo gobierna hace más de una década.

Mientras tanto, desde Juntos por el Cambio, la Ciudad de Buenos Aires tendrá tres listas a diputados nacionales: la encabezada por la exgobernadora María Eugenia Vidal, la segunda estará liderada por el exministro Ricardo López Murphy y la última, impulsada por “radicales disidentes”, que es encabezada por el secretario de Salud del Gobierno anterior, Adolfo Rubinstein, a quien acompañan nombres como Facundo Suárez Lastra y el actor Luis Brandoni.

En el caso de Neuquén, estarán en juego las bancas de tres diputados nacionales y las listas se dividen en cuatro: el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN) tiene dos listas para las PASO, en principio, la del gobernador Omar Gutiérrez, donde encabezan la lista los nombres de la secretaria de Cámara de la Legislatura, María Eugenia Ferraresso, y los secretarios de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo y Marilina Armella.

Entre tanto, el exvicegobernador Rolando Figueroa confirmó que encabezará su propia lista, aunque no dio precisiones sobre quiénes lo acompañarán.

Desde el Frente de Todos, las previsiones parecen adelantar que habrá dos listas para las PASO, a pesar que desde el Gobierno nacional se exhortó el consenso. Por un lado, el sector que responde al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, menciona a Tanya Bertoldi para encabezar la nómina. Sin embargo, del otro lado, estarían Oscar Parrilli, Carlos Alberto Vivero y Teresa Rioseco, como precandidatos a diputados nacionales.

Finalmente, desde Juntos por el Cambio primó la posición de la UCR y el empresario Pablo Cervi encabezará la lista a legisladores nacionales, seguido por Ayelén Quiroga y Nicolás Montero.