Compra de las vacunas Pfizer: la oposición criticó la demora del Gobierno

La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue la primera en alzar la voz ante la firma del contrato con la compañía norteamericana.
martes, 27 de julio de 2021 · 14:33

Los referentes de Juntos por el Cambio criticaron al Gobierno de la Nación, encabezado por el presidente Alberto Fernández, por las “demoras” en llegar a un acuerdo con el laboratorio norteamericano Pfizer.

“Había que dejar de lado la ideología”, señalaron los referentes de la oposición y advirtieron que de haber concretado antes el convenio con la compañía estadounidense se podrían “haber evitado miles de muertes” por coronavirus.

Las evaluaciones sobre las decisiones del Gobierno con respecto al acceso a la compra de las dosis Pfizer surgieron tras la comunicación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que confirmó esta mañana que el país recibirá 20 millones de fármacos en 2021 y que solo falta la resolución de cómo se distribuirá el arribo de los lotes.

Una de las primeras en alzar la voz fue la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que escribió en Twitter: “Finalmente la vacuna de Pfizer dejó de ser la entrega de la soberanía nacional, luego de vueltas oscuras y discursos inflamados. Con 8 meses de retraso, los argentinos tendremos una vacuna que hubiese evitado miles de muertes”, resaltó y agregó: “Ahora la recibiremos para salvar nuestras vidas”.

Patricia Bullrich fue la primera en criticar la demora por la compra de Pfizer.

Por otro lado, aunque del mismo bloque, el diputado Mario Negri lanzó: “Demoras exorbitantes de los laboratorios “amigos”, la donación de Joe Biden, la presión de los padres de chicos que necesitan vacunas y de la oposición. ¡Y un día el Gobierno firmó con Pfizer! No había glaciares que entregar ni éramos juguete del mundo. Había que dejar la ideología”, concluyó y otro de los políticos del radicalismo, el titular de la UCR y diputado nacional, Alfredo Cornejo, criticó: “Un año tarde y nunca sabremos el porqué”.

Ocaño se sumó a las criticas con una polémica frase.

 

A dónde irán las vacunas de Pfizer

A pesar de las críticas, el Gobierno realzó su tranquilidad por el acuerdo de compra con Pfizer y adelantó que, junto con Moderna, las vacunas serán utilizadas para la inmunización de los adolescentes de entre 12 y 17 años.

Las dosis norteamericanas estarían destinadas a los menores de edad. 

En principio, se aplicarán los 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por Estados Unidos. Sin embargo, Pfizer tiene la aprobación para suministrar sus vacunas a menores de edad, por lo que se espera que, junto con Moderna, se inmunice a los menores antes de finalizar el 2021.