Falta de segunda dosis y menores de 18: qué definió el Gobierno sobre el plan de vacunación

El Cofesa dialogó también sobre los retrasos en las vacunas, especialmente Sputnik V.
martes, 27 de julio de 2021 · 16:57

Este martes, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reunió para definir cómo va a seguir el plan de vacunación contra el coronavirus, en el marco de la falta de segundas dosis y la inclusión de los menores de entre 12 y 17 años.

Según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, los titulares de las carteras sanitarias de todas las jurisdicciones acordaron que durante agosto se va a priorizar la inoculación de quienes tengan que completar los esquemas.

El objetivo, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, es “tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”.

Los ministros se reunieron de forma presencial después de varios meses.

Al respecto, la funcionaria advirtió que se busca que, para fines del próximo mes, el 60% de los mayores de 50 tengan la segunda dosis aplicada. Los primeros en recibirla serán los que tengan un mayor lapso desde que comenzaron con el proceso de vacunación.

En ese sentido, consensuaron que las vacunas de AstraZeneca y las de Sinopharm, que llegarán durante agosto, serán utilizadas exclusivamente para completar esquemas.

Por su parte, con la Sputnik V, la de mayor retraso y complicación ya que las dos inoculaciones son distintas, se continuará en tres ejes: por un lado seguirán con el pedido a Rusia para el envío de dosis; se fortalecerá la producción local y esperan por los resultados del análisis sobre la combinación de medicamentos.

 

Vacunación en menores de 18 años

El Cofesa también definió cómo se va a aplicar el plan de vacunación contra el coronavirus en los chicos de entre 12 y 17 años, quienes comenzarán a ser inmunizados a la brevedad.

Según informaron, para este grupo etario se van a destinar los 3.5 millones de inyecciones que llegaron de Moderna. Los primeros en recibirla serán quienes padezcan alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Al respecto, definieron una lista de contemplaciones, entre las que se encuentran diabetes, obesidad, enfermedades crónicas cardiovasculares, renales, respiratorias o hepáticas; personas con VIH, menores que esperan un trasplante, pacientes oncológicos y oncohematológicos. También menores con tuberculosis activa y quienes presenten enfermedades autoinmunes.

También se va a contemplar a personas con síndrome de Down, con discapacidad intelectual y del desarrollo, adolescentes que viven en lugares de larga estancia y menores que sean gestantes (con indicación individual). Además, personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, y beneficiarios de pensiones por invalidez y por trasplantes aunque no tengan CUD.