Vacunación entre 12 y 17 años: Carla Vizzotti explicó cómo distribuirán las dosis a cada provincia

La ministra de Salud de la Nación destacó el avance de la campaña de inmunización.
martes, 27 de julio de 2021 · 09:20

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó una conferencia de prensa en la que hizo un balance de la situación epidemiológica y explicó cuál será el criterio del Gobierno para distribuir las dosis para la vacunación a menores de entre 12 y 17 años en cada provincia.

En este sentido, hasta el momento las únicas vacunas en el país con el visto bueno para aplicar en esa franja etaria son las de Moderna que, según la ministra, hoy recibiría la autorización por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

“3,5 millones son las vacunas de moderna que han sido donadas por Estados Unidos, la mayor donación que ha realizado a un país de Latinoamérica”, destacó Vizzotti. Por eso, a pesar de haber ingresado “hace unas semanas”, todavía no se distribuyeron y fueron “reservadas para destinar a adolescentes con comorbilidades”.

La vacuna de Moderna fue autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

De esta manera, en la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que mantendrán los ministros y ministras de Salud de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y la Nación, se definirá “la estrategia final de vacunación en adolescentes con comorbilidades”.

De acuerdo con los cálculos que informó Vizzotti, “son alrededor, estimativamente, 900 mil personas entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad". En tanto, incluyen: “Enfermedades metabólicas, personas con obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, enfermedades neurológicas”. En consecuencia, a partir de ese criterio, se enviarán a cada distritos las dosis necesarias según la demanda poblacional y los inscriptos.

 

Stock de vacunas

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la fecha se aplicaron 30.230.385 dosis, de las que 24.096.445 personas recibieron al menos una aplicación y 6.133.940 completaron el esquema de dos inyecciones.

El 54 % de la población total ya recibió al menos una dosis.

Asimismo, son 36.182.474 las dosis distribuidas. Sin embargo, Vizzotti aclaró que al país ya ingresaron 41.833.840 dosis. Por lo tanto, 5.616.166 aún no fueron destinadas a las jurisdicciones.

De esa cantidad, 3,5 millones corresponden a las anteriormente mencionadas de Moderna. Otras 551.400 son de AstraZeneca de las que llegaron recientemente y 1,2 millones de Sinopharm que hoy se terminarán de enviar, por lo que dejarán de estar en stock.

Finalmente, la ministra hizo hincapié en que “se han distribuido casi el 90 % y ya están en cada una de las jurisdicciones y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires provistas por el Gobierno nacional”. Por último, señaló que el 74 % de los mayores de 18 años ya recibió al menos una dosis y el 19 % completó el esquema de dos aplicaciones.