Alberto Fernández criticó el rol de la Justicia y habló de la reelección de los jueces

En una reunión virtual con estudiantes de Derecho, también destacó la importancia de la educación pública.
sábado, 31 de julio de 2021 · 19:40

El presidente de la Nación Alberto Fernández participó del Segundo Encuentro Federal de Derecho, en el que criticó el rol de la Justicia y habló sobre la polémica por los mandatos de los magistrados.

“Creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos”, expresó el mandatario, quien agregó que “un mal fallo no hace a un juez reprobable, pero sí podría limitar su reelección”.

En ese sentido, criticó a la Justicia por su uso en la política, ya que aseguró que “en los últimos años el derecho fue dejado de lado” y se acusó a muchas personas “innecesariamente”. Una de ellas, mencionó, es la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Muchos padecieron cárceles y prisiones preventivas y soportaron causas inventadas para ser perseguidos”, consignó Fernández, quien afirmó que para eso “hicieron falta abogados, fiscales y jueces cómplices”.

El jefe de Estado también destacó la importancia de “determinar cuál es la filosofía jurídica que nos rige y nos gobierna”. Aseveró que “antes de una norma escrita hay una norma que surge de nuestra cultura, y muchas veces nuestra cultura cambia y modifica las normas del derecho”. Así, ejemplificó con la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

Educación pública

El mandatario, quien también es profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacó también el rol de las universidades públicas y la educación gratuita

Así, aseguró que la educación pública en sus distintos niveles fue la que destaca a la Argentina de otros países: “Fuimos pioneros con la Reforma Universitaria de 1918, cuando se garantizaron la libertad de pensamiento y de cátedras. Fue un avance significativo en aquella época”.

Sin embargo, afirmó que el gran cambio se dio cuando las casa de altos estudios pasaron a ser gratuitas: “Permitió que accedan a ella los hijos de los que trabajaban y se hizo verdad aquella idea de la escala social ascendente".

Tengo la certeza que tenemos que impulsar con mucha fuerza la educación pública.

Para Alberto Fernández, este es uno de los pilares para que no “haya hombres y mujeres que por nacer en cierta condición social queden estancados”, y aseveró la importancia de que sea el Estado el que brinde condiciones de desarrollo para que esas personas puedan “crecer y servir a la sociedad”.

El Presidente también hizo referencia a importancia de “acercar” la formación superior a los alumnos de todo el país. “Está visto que cuando se acercan universidades a los pueblos, quienes los habitan tienen más facilidades para estudiar", expresó.

En ese sentido, aseveró que concentrar las casas de altos estudios en las grandes ciudades conlleva “un enorme costo personal” para las personas del interior que se acercan para cursar una carrera.

Fernández también manifestó que “Argentina que está tratando de terminar con un tiempo muy desgraciado” como consecuencia de “políticas impuestas” por el gobierno del expresidente Mauricio Macri y por la pandemia. “Muchos argentinos se vieron postergados en sus posibilidades de desarrollo y de poder crecer”, admitió.