Variante Delta del coronavirus: Nicolás Trotta advirtió qué pasará con las clases presenciales

El ministro criticó a la Ciudad de Buenos Aires por los cambios en el protocolo.
sábado, 31 de julio de 2021 · 21:18

En medio de la aparición de nuevos casos de la variante Delta del coronavirus, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió a qué va a pasar con las clases presenciales.

Según consignó, en aquellas zonas en las que no haya riesgo epidemiológico se podrá mantener a los chicos en las escuelas. Sin embargo, están en alerta por esta nueva cepa.

Trotta aseguró que esta nueva situación que se presenta en el país “implica sostener los cuidados”, aunque destacó el avance del plan de vacunación y las mejoras en la situación epidemiológica que permiten “regresar en todo el territorio a las aulas de manera segura”.

“No vamos a volver para atrás con la presencialidad, más allá de que es una decisión de cada jurisdicción, no del Estado Nacional. Hemos logrado un equilibrio para garantizar la presencialidad y cuidar la salud”, manifestó.

El ministro aseguró que tras las vacaciones de inverno, los chicos podrán volver a clases.

En ese sentido, el ministro explicó que las variable para que se considere a una jurisdicción para mantener las clases presenciales son la baja circulación de casos y la capacidad de respuesta del sistema sanitario, a los que se suman los protocolos para evitar contagios de coronavirus.

"Es una medida que tenemos que sostener, como el uso del tapaboca, con el desafío de intensificar la presencialidad de cara a toda la segunda mitad del año, sumando días, horas a partir del proceso de superación de la pandemia", aseveró en diálogo con Radio Mitre.

Debido a esto, el funcionario apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires, en donde se decidió cambiar la modalidad de las burbujas para contemplar a los cursos completos, lo que hace que haya más aglomeraciones.

“Cuestiono la medida previo a la variante Delta. Los especialistas nos han marcado la necesidad de sostener el distanciamiento físico de un metro y medio, en una medida que es extraescolar”, advirtió.

 

Cómo afecta la variante Delta en las escuelas

Este viernes, se detectaron varios casos de esta nueva cepa del coronavirus en cuatro puntos del país. Uno de ellos fue Córdoba, en donde hay cinco casos que dejó a decenas de personas aisladas.

Dicha situación alcanzó a la educación, ya que hay cinco burbujas que tuvieron que ser aisladas y hay tres establecimientos educativos que cerraron sus puertas para realizar los controles pertinentes y sanitizar el lugar.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires uno de los dos casos de la variante Delta corresponde a una menor de edad, aunque por el momento se desconoce si se tomaron medidas en alguna escuela. Además, se investiga cuál es su nexo, ya que por el momento no tendría contacto con un viajero y se teme que sea por circulación comunitaria.