Día del Médico Rural: quién fue Esteban Laureano Maradona

Este 4 de julio se conmemora el trabajo de los médicos que prestan servicio a las localidades más recónditas.
domingo, 4 de julio de 2021 · 13:11

Este 4 de julio, como todos los años, se festeja el Día del Médico Rural en honor a Esteban Laureano Maradona, un médico que dedicó su vida a la profesión y a ayudar a las comunidades originarias.

La fecha se estableció a través de la Ley Nº 25.448 del año 2001 en referencia a la fecha de nacimiento del médico rural (4 de julio de 1895). Maradona, oriundo de Esperanza, un pueblo de la Provincia de Santa Fe, estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también se dedicó a la escritura y la filantropía.

A pesar de ser santafesino, Laureano pasó gran parte de su vida en una remota localidad de Formosa, Estanislao del Campo, en donde ejerció su profesión como médico sin percibir honorarios.

Fuente: (Ministerio de Salud).

Durante sus 50 años de trabajo, Esteban no solo curó a los miembros de poblaciones originarias, sino que también aprendió sobre sus costumbres e incorporó sus conocimientos a la práctica médica.

En la Isla del Cerrito, localidad de Chaco, impulsó la construcción de una salita para atender a los enfermos y publicó numerosos artículos sobre la lepra, la lactancia y la Ley Nº9.688 sobre accidentes laborales en “La Voz del Chaco”, un periódico local.

En la década del 30, cuando empezaba la Guerra Boreal, partió rumbo a Paraguay, en donde ofreció sus servicios medicinales. Allí, estuvo preso por algunos meses acusado de espionaje y luego de recobrar la libertad, se convirtió en el director del Hospital Naval de Asunción.

Durante su estadía en la capital paraguaya conoció Aurora Ebaly, su única novia y esposa, sobrina del presidente paraguayo. En 1935, Laureano retornó a la Argentina, para trabajar hasta sus 90 años en Estanislao del Campo. En 1986, el médico rural enfermó y decidió viajar a la Ciudad de Rosario. Tras recuperarse, Maradona se quedó con su familia porteña hasta que falleció el 14 de enero de 1995, a los 99 años.

 

Médicos llevan vacunas a caballo

En esta época de pandemia también se han visto casos de médicos que dejan todo para llevar las vacunas contra el coronavirus a todos los ciudadanos, por más que se encuentren en los lugares más recónditos.

Tal es el caso de Francisco López, un enfermero 61 años que lleva las inyecciones a caballo en Traslasierra, Provincia de Córdoba. Luego de cabalgar unas dos horas, el enfermero no solo vacuna a los mayores, sino que también aprovecha e inmuniza a los mas chicos contra otras enfermedades para que las madres no tengan que bajar hasta el pueblo.