Ley de vacunas: el Gobierno ratifico que los laboratorios cambiaron las exigencias que tenían

La asesora presidencial, Cecilia Nicolini, manifestó algunas de las modificaciones en cuanto a la logística del envío de los fármacos.
domingo, 4 de julio de 2021 · 21:03

La asesora presidencial Cecilia Nicolini indicó que el reciente DNU firmado por Alberto Fernández pretende “avanzar en la firma de nuevos contratos” para “adquirir vacunas pediátricas” y aseguró que se llegó a este acuerdo, ya que “las exigencias, que los laboratorios tenían”, cambiaron.

En declaraciones a la emisora Radio del Plata, Nicolini manifestó que el objetivo del mandatario de firmar el DNU es de alguna manera ampliar el marco legal para que nos permitan, en primera instancia, poder adquirir inmunizaciones pediátricas, "para niños, niñas y adolescentes frente a una demanda creciente que tenemos que suplir”.

A su vez, la asesora añadió que, “después de arduas conversaciones con varios laboratorios”, se logró llegar “a un espacio de negociación, de creación de valor donde se pueden poner de acuerdo las partes”.

 

Cuáles fueron los cambios de exigencias de parte de los laboratorios 

Uno de los factores que se modificó fue la “información sobre cómo entregan las vacunas” los laboratorios y desde qué punto el Estado “se hace responsable”. 

Por ejemplo, en el caso de la farmacéutica Pfizer, las negociaciones hicieron que se modificara la “cuestión logística”, ya que, al principio, la gran preocupación del laboratorio estadounidense era la manutención de la vacuna en un “súper freezer” y pensar cómo podían "distribuirla a un país tan extenso como Argentina y llegar a cada rincón con una vacuna que se mantenga a menos 70 grados”.

El DNU anunciado el viernes facilita la compra de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.

“Ahora, la farmacéutica entrega, en unos días, preparados para mantener la vacuna durante cinco”, indicó la asesora, quien además añadió que en la negociación de estos contratos "existe un marco de confidencialidad" y por ello "algunos detalles no se pueden dar".

Por otro lado, sobre las vacunas pediátricas, Nicolini informó que la inmunización de Pfizer “no es la única que está avanzando” para contar con la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

A su vez, la asesora confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) "está dialogando con las autoridades de Sinopharm" y con las responsables de las Sputnik V, Abdala, Soberana II y Moderna "para eventualmente poder aprobarlas".