Martin Guzmán viajará el miércoles a Italia para asistir a la cumbre del G20 de ministros

El funcionario también se reunirá con el FMI, para negociar un nuevo acuerdo.
lunes, 5 de julio de 2021 · 20:19

Este miércoles, el ministro de Economía, Martin Guzmán, iniciará su viaje a Venecia, Italia. Allí, participará, el próximo viernes 9, de la cumbre del G20 de ministros de Finanzas y también, en un encuentro separado se reunirá con un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la cumbre con sus homólogos de las naciones, que agrupan más del 75% del PBI mundial, el ministro plantea aumentar a un 21% el nuevo impuesto del 15% global a las empresa multinacionales que proponen las naciones del G7 y tiene el aval de 130 países.

El funcionario aterrizará el jueves en Venecia, donde se reunirá con la cabeza del equipo del FMI designado para la Argentina, Julie Kozack, con quien negociará de “manera constructiva” un nuevo acuerdo con el organismo financiero.

Estas transacciones forman parte de un nuevo programa de Facilidades Extendidas, el cual reemplazará al actual stand by y continuará a nivel presencial en la misma Venecia, en coincidencia con las sesiones de ministros de Finanzas del G20.

Guzmán también debatirá otras medidas con el FMI, como la modificación de recargos por la deuda contraída de países medios.

 

Cuáles son los argumentos de Guzmán para aumentar el impuesto global a las multinacionales

Uno de los puntos centrales de la cumbre de ministros financieros del G20 será el impuesto a las multinacionales del 15%, el cual Guzmán considera que es una tasa “demasiado baja” y que “desde Argentina consideramos que una tasa del 21% sería mejor, una del 25%, aún mucho más”.

Existe un riesgo sustancial de que los países en desarrollo obtengan muy bajos ingresos y necesitamos luchar contra los grupos de presión. El mundo necesita moverse más rápido y adoptar principios más fuertes a fin de adoptar algo mejor que el 15%.

No obstante, el representante argentino consideró que la discusión sobre aplicar un impuesto a las multinacionales “es algo positivo, pensamos que el hecho de que se esté discutiendo es un paso en la dirección correcta”.