Cuándo será de circulación comunitaria la cepa Delta, según un médico asesor del Gobierno

La nueva variante se expande por toda Europa y preocupa a las autoridades nacionales.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:21

“Más temprano que tarde estas cepas que se empiezan a detectar es posible que empiecen a circular”, lamentó sobre el médico infectólogo asesor del Gobierno, Eduardo López.

La nueva variante Delta del coronavirus tiene en vilo a todo el mundo, principalmente a los países europeos que ya tienen circulación comunitaria de esta, pero también a las autoridades de naciones como Argentina que, si bien no la tienen aún, saben que en cualquier momento la nueva especie se va a propagar.

En ese sentido, el médico asesor pronosticó que “en un mes o 40 días va a empezar a ser comunitaria” la variante Delta. Al respecto, López subrayó que “es fundamental vacunar con dos dosis, especialmente al adulto mayor”.

Además, el especialista consideró que, más allá de la vacuna que se logre comprar, hay que aumentar el ritmo de inmunización tanto en Argentina como en el resto de países de América Latina.

 

Cupo a los viajeros

Debido a la propagación de la variante Delta, que es mucho más contagiosa que el virus original, el Gobierno decidió reducir de 2.000 a 600 las personas que pueden ingresar desde el exterior al país por día.

Esta medida causó el rechazo de cientos de argentinos que, al ser suspendidos o reprogramados sus vuelos, no pueden volver al país. Sin embargo, el Ejecutivo les recordó que cuando decidieron salir de Argentina firmaron “una declaración jurada que decía expresamente que no iban a pedir ayuda del Estado para volver".

En ese sentido, el Gobierno recalcó que "los que se fueron ahora ya sabían a dónde iban y en qué condiciones", a diferencia de marzo del año pasado en que miles de ciudadanos quedaron varados sin anticipo por las restricciones.

Las posturas frente a la reducción del cupo son diversas. Un juez avaló la decisión del Gobierno de limitar el ingreso de personas al país, mientras que la Cámara del Crimen citó a las autoridades nacionales a una audiencia con los abogados que representan a los argentinos en el exterior y a los que cuestionaron la medida.