La AFIP extendió beneficios para monotributistas

Cuáles son las oportunidades y hasta cuándo hay tiempo para acceder a ellas.
martes, 6 de julio de 2021 · 09:56

A la espera de que la nueva ley que modifica por segunda vez al Monotributo sea sancionada, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió extender ciertos beneficios para los pequeños contribuyentes.

A través de la Resolución General 5025/21, publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo de recaudación estableció que ningún monotributista será dado de baja de oficio del régimen por la falta de pago de sus obligaciones durante los períodos de mayo, junio y julio.

Además, con el objetivo de dar tiempo a los contribuyentes mientras el proyecto de ley es debatido en la Cámara de Senadores –ya obtuvo media sanción en Diputados—, la AFIP determinó que la recategorización de los monotributistas prevista para julio se habilite recién cuando termine el debate parlamentario.

Para acompañar la iniciativa que se dialoga en el Congreso, el ente que preside Mercedes Marcó del Pont trasladó el vencimiento del monotributo del 25 de junio al 5 de agosto y habilitó hasta el próximo 31 de julio una serie de beneficios enmarcados en el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

 

Cambios en el monotributo

La normativa, que se trata en el Congreso, modifica varios puntos de la ley 27.618, sancionada el pasado mes de abril, que cambió la escala del monotributo y los montos de las cuotas mensuales.

Entre las principales modificaciones se destacan la eliminación del pago retroactivo correspondiente a la actualización de la escala; la puesta en vigencia de un nuevo régimen que las actualizará con criterio progresivo; la opción de que los contribuyentes que hayan superado su facturación puedan permanecer en su régimen siempre y cuando no superen la facturación anual de 5.55 millones anuales ni un patrimonio de 6.5 millones de pesos.

La potencial norma también crea un régimen de cuotas para que los contribuyentes salden sus deudas con la AFIP y establece una cuota única para ingresar a las categorías más altas.