Sin respaldo del Mercosur, Argentina no logró la presidencia de la CAF

Fernández postuló a Christian Asinelli para ser titular, pero se quedó con la vicepresidencia.
martes, 6 de julio de 2021 · 08:38

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aspiraba a ganar la conducción de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un banco de Desarrollo Regional que maneja fondos por casi 30 mil millones de dólares. Sin embargo, sin contar con el apoyo del Mercosur, el país solo logró quedarse con la vicepresidencia.

Para alcanzar la titularidad de la entidad bancaria, el Gobierno postuló al subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli. En un principio, parecía que la República tenia buenas chances de ganar, no obstante, los recientes desacuerdos con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le jugaron en contra.

Argentina se apoyó en Bolivia, México y Venezuela para lograr que el subsecretario alcanzara la conducción de la CAF, pero el rechazo inflexible del bloque mayoritario provocó que el país cediera y aceptara tomar la vicepresidencia del organismo. En su lugar, los países votaron como presidente al candidato colombiano Sergio Díaz Granados.

 

Qué es la CAF

El Banco de Desarrollo de América Latina fue creado el 7 de febrero de 1968 bajo el nombre de Corporación Andina de Fomento. La CAF es un banco integrado por 19 países de América Latina, El Caribe, Europa y 13 bancos privados y tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional en Latinoamérica.

La CAF es de una de las principales fuentes de financiamiento multilateral de la región y un organismo generador de conocimiento. A través de él, los países u otras entidades pueden pedir préstamos. Los primeros países en solicitar un crédito al banco fueron Bolivia y Ecuador, en 1971, y luego Venezuela.

La entidad bancaria tuvo hasta ahora seis directores ejecutivos, tres de ellos de nacionalidad boliviana. El último presidente del organismo financiero fue Luis Carranza Ugarte, un economista y exministro de Economía peruano.