Alberto Fernández planteó debatir la duración de los jueces en la Corte Suprema de Justicia

El país se rige desde una legislación constitucional que garantiza la renovación del cargo de manera indefinida.
domingo, 1 de agosto de 2021 · 09:06

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó de manera virtual el cierre del Segundo Encuentro Federal de Estudiantes de Derecho y planteó generar un debate para discutir la duración de los jueces en sus cargos.

Si bien, el mandatario señaló que solo pretendía poner el tema en la agenda pública, ya que no era su objetivo generar el drástico cambio de manera automática, señaló: “Creo que es hora de poner esa discusión sobre la duración que deben tener los jueces en sus cargos”, resaltó.

“A mí no me preocupa que los jueces se sigan eligiendo como se eligen. La Constitución dice que un magistrado durará en su cargo mientras dure su buena conducta. Ahora, así como podemos decir que el Procurador (General de la Nación) debe durar en su mandato una cantidad de años, lo mismo podemos decir de los jueces”, resaltó Fernández como si interrogara al estatuto.

Asimismo, agregó: “Lo que no dice la Constitución es que los jueces durarán en su cargo hasta su muerte. Si al Procurador se le puede poner un término a su mandato, ¿por qué no a los jueces?”, señaló Fernández y abrió las puertas a que la sentencia se ponga en tela de juicio y logre el debate público de la Nación.

“Los jueces y la Justicia tienen que logar un nivel mayor de transparencia de la que hoy tienen”, advirtió y recordó que el Poder Judicial carga con una tarea difícil, ya que “también es una enorme dificultad elegir jueces”, remarcó.

Alberto Fernández impulsó la reforma judicial.

 

Cómo se rige la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La Constitución nacional promulgó que los jueces pueden durar en su cargo hasta los 75 años, mientras tengan buena conducta. Es decir, mantener la transparencia en el Poder Judicial y dictar “buenos fallos”, explicó Alberto Fernández.

Sin embargo, al llegar a los 75 años, el presidente y la Cámara de Senadores pueden mantenerlos por un plazo adicional de cinco años, mientras que, la extensión puede repetirse indefinidamente y los jueces pueden estar en el poder hasta su defunción, garantiza la Constitución.

En caso de mal desempeño de sus tareas, los magistrados pueden ser sometidos a juicio político y ser removidos de sus cargos. Aunque este fin lleva todo un proceso, porque la Cámara de Diputados debe aprobar el inicio del juicio y acusarlos ante el Senado, que es el cuerpo que finalmente toma la decisión de declararlo culpable y removerlo o considerarlo inocente y mantenerlo en el cargo.