“La OMS no recomienda la tercera dosis”: Nicolás Kreplak apuntó contra los laboratorios

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que “parecería ser una campaña de venta”.
martes, 10 de agosto de 2021 · 14:58

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, marco su postura de cara a un nuevo debate que se da en el país y en el mundo: ¿es necesario aplicar una tercera dosis contra el coronavirus?

En este sentido, el titular de la cartera de Salud bonaerense descartó, por el momento, la decisión de aplicar una dosis adicional a los esquemas de vacunación.

“No tenemos información sanitaria en ningún lugar del mundo que estimule el uso de la tercera dosis. La OMS no recomienda la tercera dosis, pide a los países que están pensando en aplicarla que las donen a aquellos países que no las están utilizando”, explicó Kreplak.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que evalúan la tercera dosis pero no sería antes de fin de año.

Asimismo, indicó que si se aplican “terceras o cuartas dosis” en “países pudientes” se forzará a “la aparición de variantes que efectivamente evadan la respuesta inmune y que estas vacunas dejen de tener sentido”.

“Es muy importante la equidad cuando uno habla de pandemia. Nosotros no pensamos que la tercera dosis sea una realidad que haya que llevar adelante”, fundamentó.

 

Una campaña de venta

Para Kreplak, la necesidad de una tercera dosis forma parte de una temática que posiblemente fomentan las farmacéuticas por sus intereses comerciales y las ganancias que podrían hacer a partir de la pandemia.

Hoy parecería ser una campaña de venta de laboratorios que tienen un fuerte poder de instalar en la agenda ciertas cosas y que se están ganando un 50% más de mercado con agregar una dosis”, enfatizó.

Por esta razón, señaló que deben ser “cuidadosos y cautelosos”. “Quienes tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos seamos muy serios con eso”, planteó.

No obstante, sostuvo que podrían administrar un refuerzo con “ciertas poblaciones que podría llegar a verse que tengan menos capacidad de producir respuesta inmune ante la vacuna”.

De todas formas, todavía “es una hipótesis, no está comprobado”. "Si llegara a aparecer en los primeros vacunados un aumento en la incidencia de contagios y nos empecemos a dar cuenta de que hay una falla en la inmunidad de la vacuna pensaríamos en esto”, concluyó.