Paritaria, docentes e inflación: Trotta ratificó su compromiso con los educadores

El Gobierno llamará nuevamente a los gremios para comenzar a negociar los sueldos del año próximo.
martes, 10 de agosto de 2021 · 11:59

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ratificó hoy su compromiso para que el salario de los docentes "pueda ganarle a la inflación” tras un semestre complicado económicamente.

Luego de la reunión con los distintos gremios del personal de la educación, el titular de la cartera educativa destacó el trabajo del Gobierno nacional al momento de cerrar un acuerdo del 34.8 % de recomposición salarial en febrero. Además de la próxima suba que se espera para septiembre.

De esta manera, Trotta señaló que se convocará a una reunión paritaria para este jueves, cuando se espera comience a definirse un gran convenio para que los salarios de los docentes puedan hacerle frente a la inflación, la cual marcó en junio una suba del 3.2 %. En ese sentido, el ministro reconoció que el aumento de los precios fue “superior al esperado”.

El funcionario aclaró que siempre, en el mes de noviembre, se reunirán con los gremios para lograr alcanzar un convenio que pueda extenderse al ciclo lectivo entrante, lo que generaría que el inicio de las clases esté “siempre garantizado”.

En una conversación con El Destape Radio, Trotta afirmó que durante los próximos días mantendrá reuniones con los diferentes gremios, para analizar cada situación en particular.

Sin embargo, el salario no fue el único tema que se abordó en el encuentro de ayer, ya que se discutió sobre la implementación de los protocolos sanitarios que deben implementarse para que las clases puedan darse de manera presencial en medio de una pandemia.

 

La propuesta docente

A pesar de que el Gobierno nacional propuso un aumento del 40 %, los gremios docentes tienen una idea clara: solicitar un incremento del 50 % en sus salarios, ya que la situación económica actual lo demanda.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, informó hoy a El Destape que “un salario docente es bajo, si se suma la inflación, la situación es más compleja”.

Así, Alesso advirtió que los docentes llevan cinco años consecutivos de pérdida de poder adquisitivo del sueldo, por lo que arremetió contra todos los políticos cuando señaló que “en campaña todos hablan de educación y eso significa escuelas en condiciones y salarios docentes dignos”.