Quién reemplazará a Jorge Taiana en el Senado y cuándo podría asumir

Hay dos nombres que podrían ocupar la banca vacante tras la renuncia del ahora ministro.
martes, 10 de agosto de 2021 · 23:22

Este martes, Jorge Taiana hizo el juramento y asumió como nuevo ministro de Defensa, tras la salida de Agustín Rossi. Para poder ser parte del Gabinete nacional tuvo que dejar su banca en el Senado de la Nación, la cual ya tiene reemplazante.

El cupo que dejó vacante el ahora funcionario de Alberto Fernández deberá ser ocupado por Juliana Di Tullio, quien fue la primera suplente en la boleta de Unidad Ciudadana para las elecciones de 2017.

Di Tullio fue diputada entre 2005 y 2017.

Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en otros momentos, este cambio de banca no será tan sencillo. Por un lado, porque el Congreso aún no había aprobado la renuncia de Taiana, la cual fue presentada ayer, aunque aseguran que ese será solo un paso administrativo.

La principal preocupación surge en Di Tullio, quien hoy ocupa un puesto en el directorio del Banco Provincia. Para poder asumir en el Senado tendría que dejar su lugar y nombrar a un reemplazante, el cual debe ser elegido por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Allí, Juntos por el Cambio tiene la mayoría.

Con el riesgo de perder un puesto importante en el ente bonaerense, se barajó también el nombre de Héctor Recalde, segundo suplente en la boleta que llevó a Taiana al Senado.

Al igual que Di Tullio, tuvo una larga carrera en el Congreso.

Pese a esta posibilidad, el exdiputado aseguró que el lugar le corresponde a Di Tullio. “Yo estoy dispuesto a sacrificarme por la patria en cualquier instancia, pero obviamente espero que pueda asumir ella y, si no, iré porque en definitiva somos militantes”, contó en diálogo con IP Noticias.

 

Cuándo será la asunción

Independientemente de quién ocupe el lugar vacante de Jorge Taiana, el Senado tendrá un retraso para tomar juramento al nuevo legislador.

Si bien se esperaba que en la sesión de este jueves se realice la asunción, primero se debe aprobar la renuncia del ahora ministro de Desarrollo. Pese a eso, la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, habría decidido suspenderla hasta la próxima semana.