Sinopharm es candidata para continuar la vacunación en menores de edad

El Gobierno avanza en las investigaciones para lograr inmunizar al 80% de la población total antes de finalizar el 2021.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 09:08

Con el objetivo de avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación en menores de edad de entre 3 y 17 años, el Gobierno impulsa acciones, sondeos con otros países y evaluaciones sobre las vacunas aplicadas en otras naciones en el grupo etario y la dosis de Sinopharm está en la mira.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con investigadores de los Emiratos Árabes, ya que este país autorizó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada en China, en menores de entre 3 a 17 años y se acordó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) evalúe los resultados para confirmar si Argentina podría utilizar las dosis.

Argentina comenzó la vacunación en menores entre 12 y 17 años con la dosis de Moderna.

Emiratos Árabes Unidos llevó adelante ensayos clínicos con la vacuna Sinopharm en la población de 3 a 17 años “con la aplicación de dos dosis con un intervalo no menor a 21 días y los resultados fueron positivos y similares a los adultos, tanto en seguridad como en inmunogenicidad”, resaltó el Ministerio de Salud de la Nación y recordó que en China también se utiliza la vacuna en menores de edad.

Aunque no se confirmó la fecha exacta en la que Emiratos Árabes Unidos presentará los estudios en la ANMAT, se estima que será pronto, resaltó la ministra y expresó que los estudios tienen una importancia fundamental “para nuestro país y el mundo”, según expresó Vizzotti.

“Si bien los niños, niñas y adolescentes por lo general presentan la enfermedad COVID 19 en forma leve, es clave avanzar en su protección individual que va a redundar en un beneficio indirecto en poblaciones de mayor edad que presentan más riesgo de complicaciones y muerte”, resaltó la ministra y explicó que avanzar en la inmunización del grupo etario es lo único que permitirá que el país logre el objetivo de vacunar al 80% de la población antes de finalizar el 2021.

La Nación tiene un convenio de compra de más de 20 millones de vacunas de Sinopharm.

 

Cómo fue la investigación en Emiratos Árabes Unidos

“La vacuna de Sinopharm se desarrolló con una plataforma de virus inactivados. Esa plataforma de diseño de vacunas ya se usaba para otras enfermedades en niños y adolescentes. Son vacunas seguras”, resaltaron los expertos sobre el fármaco.

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos se probó la vacuna Sinopharm en 900 menores de entre 3 y 17 años, donde se mostraron resultados positivos, por lo tanto, además de aplicar la dosis de Pfizer en el grupo etario, sumaron la dosis originada en China.