La inflación llegó a su nivel más bajo en los últimos nueve meses

El Indec informó que en la comparación anual, los precios subieron más del 51%.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 16:40

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este jueves los últimos datos de la inflación del mes de julio, que subió un 3%. Esta cifra mostró un descenso con respecto al mes anterior y marcó el nivel más bajo en los últimos nueve meses.

El organismo estadístico señaló que hubo una diferencia de 0.2% en comparación con junio, cuando fue del 3.2%. Así, el índice de precios al consumidor (IPC) llegó al cuarto mes consecutivo con caídas desde marzo.

Sin embargo, con respecto a julio del 2020, el Indec señaló que la suba fue del 51.8%. Con estos números, el acumulado en el séptimo tramo del año ascendió al 29.1%: en siete meses, la inflación alcanzó la cifra establecida por el Gobierno nacional como meta para todo el año.

Las cifras más bajas se ubicaron en agosto y septiembre del 2020.

 

Rubro por rubro, cómo subieron los precios

Según el Indec, las vacaciones de invierno tuvieron un rol protagónico en los incrementos, dado que el sector que más varió fue el de los restaurantes y hoteles, con un 4.8%.

Esto también afectó a otras actividades asociadas al turismo, como la recreación y cultura, que subió un 3.1%; y en menor medida en el transporte, que alcanzó un 2.3%.

Los 12 rubros que forman parte del IPC mostraron incrementos.

El segundo rubro que más creció fue el de la salud, con un 3.8%. De acuerdo al organismo, en este “incidió principalmente el alza de productos medicinales, artefactos y equipos para la salud”.

En tercer lugar del IPC se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 3.4%; y por debajo le siguen las bebidas alcohólicas y tabaco, con un 3.1%.

Por su parte, tras haber sido el sector que más sufrió la inflación en junio, en el último mes el rubro comunicación se ubicó al fondo de la tabla con una suba de apenas un 0.4%. El segundo con el menor aumento fue prendas de vestir y calzado, que llegó al 1.2%.

 

Los alimentos, cada vez más caros

De acuerdo al informe del Indec, los alimentos, que se ubicaron entre los productos de mayor suba, fueron los que más incidencia tuvieron en la inflación en las distintas regiones del país.

“El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en verduras, tubérculos y legumbres; café, té, yerba y cacao; aceites, grasas y manteca; leche, productos lácteos y huevos; y azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por las bajas en frutas en algunas regiones”, explicó el ente estadístico.