Dónde voto: ya está disponible el padrón para las elecciones PASO 2021

Por los cuidados de la pandemia del coronavirus, puede haber cambios respecto de años anteriores.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 08:45

A un mes para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dio a conocer el padrón para que cada ciudadano y ciudadana pueda verificar dónde le toca votar este año.

En este sentido, se debe tener en cuenta que se dispuso un protocolo especial para mantener los cuidados por la pandemia del coronavirus, de modo que puede haber cambios en los lugares de votación respecto a los comicios anteriores.

De esta manera, para saber a qué establecimiento debe ir cada elector o electora el 12 de septiembre, tiene que ingresar en la página de la CNE y hacer "click" a la solapa “consulta padrón”, que se ubica en la parte superior y a la derecha de la pantalla.

La CNE recomienda que los familiares ayuden a las personas que se les dificulte la consulta por internet.

Una vez dentro del Registro Nacional de Electores, hay que completar los datos que les solicitan: Documento Nacional de Identidad (DNI), género y distrito. Con esos datos, hay que ingresar el código de seguridad que aparece en la pantalla y presionar en “consultar”. Listo, aparecerá toda la información: establecimiento, dirección, mesa y orden.

 

El protocolo especial COVID 19

¿Por qué hubo cambios en el lugar para estas elecciones? La CNE procuró no superar las ocho mesas de votación por establecimiento para evitar aglomeraciones de personas.

Asimismo, así como están las autoridades de mesa, los fiscales de cada partido político, los y las oficiales de seguridad, entre otras figuras, se incorporará una nueva función: el “facilitador sanitario” que tendrá que hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

Por otro lado, la Justicia Federal en cada distrito determinará cómo será el procedimiento de emisión del voto en el caso de una persona que exhiba síntomas evidentes compatibles con la COVID 19 y, de todas formas, se presente a votar con la exigencia de hacer cumplir su derecho.

Respecto de las recomendaciones para el día de las elecciones, se deberá respetar la distancia social de dos metros y, en el caso de ser necesario, la autoridad de la mesa podrá pedirle al votante que baje su barbijo o tapaboca momentáneamente para certificar su identidad.

Por último, no se debe cerrar el sobre con saliva ni pegamento, sino que se tendrá que doblar la solapa para adentro, como se puede ver en el video, no tocar la urna y que cada persona lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón electoral. En el caso de que se lo haya olvidado, se le entregará una birome sanitizada.