En medio de escándalos y tensiones, Alberto Fernández se reúne con Luis Lacalle Pou

Habrá una cena en la Quinta de Olivos, de la que también participan los cancilleres de Argentina y Uruguay.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 22:03

En medio de las tensiones por el Mercosur y el escándalo por las reuniones en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández recibe a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

La reunión se lleva a cabo en la residencia presidencial. Además del mandatario argentino y su colega, también estarán presentes los cancilleres de cada país: Felipe Solá y Francisco Bustillo.

Lacalle Pou arribó esta mañana al país, con el objetivo de limar asperezas tras las diferencias que se vieron entre ambos jefes de Estado durante las últimas exposiciones sobre el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Esta reunión se gestó tras el encuentro de los cancilleres en Perú.

Este es el primer viaje oficial del mandatario uruguayo a la Argentina, Según informaron, mantendrá una cena con Fernández para dialogar además sobre la relación bilateral entre ambos.

Al momento, el mandatario uruguayo solo había salido de su territorio una vez tras asumir en noviembre de 2019, ya que al igual que otros pares como Alberto Fernández, no pudo realizar viajes debido a la pandemia.

Sin embargo, ya hubo un encuentro previo entre los presidentes: fue en noviembre del año pasado, cuando el jefe de Estado argentino acudió a la estancia presidencial La Anchorena, ubicada en Colonia del Sacramento.

 

Tensión por el Mercosur

Alberto Fernández y Luis Lacalle Pou tuvieron un enfrentamiento en cuanto a las posiciones por una posible flexibilización del bloque sudamericano sobre los acuerdos unilaterales con otros países que no son miembros.

Fernández pidió terminar con las ideas que afecten a la unidad.

Mientras que el mandatario uruguayo sostiene su postura de una mayor apertura para que los Estados puedan comercializar por fuera del Mercosur (iniciativa que fue acompañada por Brasil), desde Argentina aseguran que eso podría afectar a las naciones.

“La postura del gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región”, expresó al respecto el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero.