Escándalo en Olivos: Sergio Berni cruzó a Alberto Fernández sobre sus disculpas por el episodio

En una carta al mandatario, el ministro de seguridad bonaerense señaló que este tipo de incidentes "debilitan la legitimidad presidencial".
domingo, 15 de agosto de 2021 · 20:21

A través de una carta abierta, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, criticó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por su disculpa acerca del escándalo de Olivos.

En la carta titulada “yo no fui, fue ella”, el funcionario provincial hizo hincapié en las declaraciones del mandatario del pasado jueves, cuando se refirió acerca de la fiesta de cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, la cual se llevó a cabo en la Quinta de Olivos en julio del año pasado, cuando regía el aislamiento estricto por la pandemia del coronavirus.

Fabiola convocó a una cena de cumpleaños “que no debió haber hecho”, señaló el jefe de Estado el pasado jueves en un acto en Olavarría al disculparse por el festejo en la residencia presidencial. 

La celebración se dio a conocer a través de una fotografía que mostraba al presidente y la primera dama con diez invitados en uno de los salones de la Quinta de Olivos. Cuando la imagen salió a la luz por primera vez, Berni declaró que tenía la esperanza de que esta sea “trucha”.

 

Qué dice la carta de Berni al presidente

Una vez confirmada la autenticidad de la fotografía, el exministro de Seguridad de la Nación durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, declaró que “el Presidente en primer término negó el hecho” y que “luego no pudo seguir sosteniendo la falsedad de la noticia,  entonces eligió el camino de deslindar la responsabilidad hacia su propia mujer”.

“Nadie pide que el Presidente se flagele en público ni que se arranque los cabellos como acto de automortificación para la obtención del perdón e indulgencia colectiva”, señala el funcionario en la carta. “Se pide algo más elemental y sencillo. Que ponga fin a la práctica de justificar dialécticamente cualquier cosa con cualquier argumento”, continúa.

Estos episodios debilitan la política, debilitan un proyecto nacional, debilitan la legitimidad presidencial, debilitan la posibilidad de construir consensos sociales para sacar a la Argentina del triste lugar en que se encuentra”, señaló Berni.

Por último, al cerrar su carta dirigida a Fernández, el ministro indicó que “nosotros tenemos que dar el ejemplo” y ser “mejores” y “más éticos” que los demás, así como “asumir los errores propios y cuidar a nuestros compañeros”.  

“Si entregamos a nuestra compañera a la primera de cambio con el solo objeto de salvar nuestro pellejo, es difícil que nos creen capaces de defender los altos intereses de la Patria”, enfatizó Berni. “Y cuando eso sucede, se resiente la legitimidad política de un proyecto, se horada la base de sustentación propia y sucede lo que Ud. no necesita que yo le narre”, puntualiza.