Además de San Martín, qué otros próceres volverán a los billetes

El presidente Alberto Fernández recordó al Padre de la Patria y anunció su regreso a la moneda nacional.
martes, 17 de agosto de 2021 · 15:09

En el acto por el 171° aniversario del fallecimiento de José de San Martín, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recordó la vida del prócer latinoamericano y cómo fue destratado por la gestión del exjefe de Estado, Mauricio Macri.

No sé a quién se le pudo ocurrir sacar al general San Martín de los billetes y reemplazarlo por un animalito, como si pudiéramos no recordar a nuestros patriotas”, criticó el mandatario que, además, prometió volver a colocar la imagen del Padre de la Patria en los billetes.

Asimismo, señaló que “en el mismo tiempo en que cambiaban a San Martín por una ballena, en esos mismos años no tenía sentido construir hospitales ni universidades, ni desarrollar la ciencia y la tecnología”.

A su vez, destacó que el prócer argentino “volvió para luchar por y junto a su pueblo por lo más básico, lo más elemental, lo primero, que es la independencia”.

San Martín, quedate tranquilo, que muy pronto va a estar en nuestros billetes

De esta manera, anticipó que retornará a los billetes. No obstante, no será el único. San Martín estará acompañado por el general Martín Miguel de Güemes, por la general Juana Azurduy y por el general Manuel Belgrano, que ya estuvo en el billete de $10.

Posible prototipo del billete de Martín Miguel de Güemes.

Por lo tanto, reemplazarán a los animales que el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, planteó como una “de las cosas chiquitas pero simbólicas más lindas” del Gobierno de Macri. “Es la primera vez en la historia argentina que hay seres vivos en nuestra moneda nacional”, había argumentado durante un coloquio de IDEA.

En consecuencia, su propuesta de dejar “la muerte atrás” para que “esté tranquila, que descanse en paz” y, mientras tanto, “vivamos nuestra vida”, se contrapone con la visión de Fernández: “Son hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.

 

Cómo es el proceso para cambiar la moneda

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, explicó que el proyecto para reemplazar las figuras “será progresivo y no implicará costos extra”.

Además de cambiar los próceres por animales, también lanzaron los billetes con valores de 1.000, 500 y 200, que antes de la gestión de Macri no existían.

“El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero”, afirmó a comienzos de su gestión.

Por último, en el país actualmente hay 17 billetes diferentes a pesar de que solo son siete las denominaciones en total: 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000. Por ejemplo, para el de $100 hay tres diseños diferentes: con Julio Argentino Roca, tres con Eva Duarte de Perón y uno con la Taruca, un animal autóctono.