Un grupo de diputados presentó un proyecto de amnistía para quienes desobedecieron la cuarentena

La iniciativa impulsada por un congresista nacional por Chubut lleva 11 firmas.
martes, 17 de agosto de 2021 · 22:08

Un grupo de diputados opositores, parte del interbloque de la Unión Cívica Radical (UCR), presentaron un proyecto de ley para conceder una amnistía a quienes tengan causas penales abiertas por haber incumplido la cuarentena obligatoria.

La iniciativa busca “restablecer un sentido de justicia e igualdad ante la ley”, pero no incluye a funcionarios públicos y ciudadanos que hayan desobedecido imprudentemente el aislamiento y/o el distanciamiento social.

En el proyecto, el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, manifiesta qué “la amnistía que proponemos no abarca a los delitos contra el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) cometidos por funcionarios públicos, ni las fiestas clandestinas, ni a quienes se incubaron en cuarentena por infección, contacto estrecho o viajes”.

Esta iniciativa titulada “Amnistía de delitos vinculado al quebrantamiento de disposiciones ASPO y DISPO”, fue acompañada por once diputados, todos radicales, incluido el presidente del bloque Mario Negri y el titular del partido opositor, Alfredo Cornejo.

Dos publicaciones del diputado Menna, en las que explica el proyecto prestado en Diputados.

 

Que más manifiesta el proyecto de ley

“Concédase una amnistía general a favor de todas las con causas penales en trámite en su contra y cualquiera fuese su estado de tramitación, por hechos vinculados al quebrantamiento de las normas de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) dispuestos por el decreto 297/2020 y sus prórrogas y modificaciones”, indica el escrito presentado a la Cámara baja del Congreso.

En declaraciones a la emisora Radio Mitre, el congresista argumentó que el objetivo del proyecto es “restablecer un sentido de justicia e igualdad ante la ley” y resaltó la “incongruencia” que habría si se sancionara “a los particulares por reglas que las autoridades incumplen”.

Por otro lado, señaló que considera que las medidas tomadas por el Gobierno "afectaron las libertades personales" y que no diferenciaron entre quienes las quebraban de forma voluntaria y "los hechos que implicaban situaciones confusas de circulación por la vía pública a pie o en auto".