Causa Correo: la Procuración del Tesoro reclamó que se haga efectiva la quiebra de la empresa

El organismo dependiente del Ministerio de Justicia rechazó la apelación realizada por el Grupo Macri hace una semana.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 21:00

En el marco de la causa del Correo Argentino, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, insistió a la justicia en lo comercial que se decrete la quiebra de la empresa, y que rechace la apelación que había presentado el Grupo Macri el pasado jueves 12 de agosto.

A través de un escrito, el titular del organismo que depende del Ministerio de Justicia sostuvo que la apelación del conglomerado corporativo ex propietario de la firma estuvo “mal concedida”.

Para Zannini y la Procuración del Tesoro la quiebra de la empresa es inapelable y, por tanto, ese recurso estuvo mal concedido.

El mensaje de Zannini, también firmado por el subprocurador Horacio Diez, señala que “hiere el más elemental sentido de justicia permitirá que la fallida continúe alongando un proceso que lleva ya más de 20 años, en base a artilugios que no son más que herramientas dilatorias”.

Marta Cirulli, jueza comercial, decretó la quiebra del Correo Argentino S.A a principios agosto, pero días después concedió una apelación a la  agrupación allegada al expresidente de la Nación, en la cual cuestionaba, entre otras cuestiones, los intereses del procurador del Tesoro por rechazar el pago total de la deuda ofrecida por la empresa.

 

Respuesta a la apelación hecha por el Grupo Macri

En respuesta a este pedido, Zannini señaló que la afirmación de que se ofrecía un pago total de la deuda es “absolutamente falsa” porque para ello se “debe contemplar no sólo la satisfacción del capital, sino también la de los intereses”.

“Sólo podrá argüir un pago total si junto con el capital, y las penalidades que se hayan pactado, ofrece el pago de la totalidad de los intereses”, expresó en un texto de 53 páginas.

Por otro lado, desde la Procuración del Tesoro reconocieron que “la falta de ofrecimiento de una tasa de interés adecuada sumado a la larga espera en el pago, determina una depreciación de lo ofrecido por el solo transcurso del tiempo que infringe el límite moralmente permitido por el sistema legal”.

Por último, en el escrito, el funcionario gubernamental cuestionó la representación del presidente de la empresa, Jaime Cibilis Robirosa, para apelar la quiebra, ya que “carece de personería para ejercer la representación legal de la Sociedad intervenida”, debido a que el empresario fue “desplazado de su cargo” en marzo del 2020.