Cuál es el ingreso mínimo que una familia necesita para no ser pobre, según el Indec

El organismo publicó un nuevo informe con los datos de julio sobre la canasta básica.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 16:45

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentó este jueves los nuevos datos sobre la canasta básica alimentaria (CBA), que mostró en el mes de junio un aumento del 2.1%, el más bajo de los últimos 12 meses.

Con esta cifra, el acumulado en lo que va del 2021 llegó al 27.9%. Según el organismo comandado por Marco Lavagna, el monto de los ingresos para cubrir los alimentos básicos tuvo una suba interanual del 58.3%.

Por su parte, la canasta básica total (CBT), que contempla no solo el acceso a los alimentos sino también los gastos en servicios y bienes, anotó un alza del 1.6%, también la más baja desde julio de 2020, cuando fue de la misma cifra.

De acuerdo al informe del Indec, esta canasta tuvo un aumento del 24.7% durante los primeros 7 meses de este año, mientras que en la comparación con el mismo mes del 2020, llegó al 51.8%.

Estos datos contemplan el monto necesario para que un adulto cubra sus necesidades.

Estos datos son utilizados por el ente estadístico para determinar cuál es el ingreso que se necesita para poder cubrir las necesidades básicas de alimentos, vivienda, transporte y servicios, entre otros. Así, se delimitan el índice de pobreza e indigencia.

De esta forma, para el Indec, una persona adulta necesitó en julio de $21.869 como base para cubrir la canasta básica total y mantenerse sobre la línea de pobreza, mientras que el monto para acceder a los alimentos y no caer bajo la línea de indigencia fue de $ 9.386.

Si se considera a una familia se cuatro integrantes, dos adultos y dos menores, el ingreso mínimo para no ser pobre $67.577. En cambio, para no ser considerada indigente, debían tener un ingreso no menor a $29.003.

 

La inflación a la baja, pero sin perder con los salarios

El Indec informó que en julio, la inflación subió un 3%, lo que mostró una desaceleración en el ritmo de crecimiento, ya que fue el más bajo en los últimos nueve meses y acumuló cuatro meses seguidos con caídas. Así, la variación interanual fue del 51.8%.

Pese a esto, este mes también llegó un dato poco alentador: en el mes de junio, los salarios volvieron a perder en la carrera contra la inflación, ya que solo tuvieron un incremento del 2.3 contra el 3.2% del índice de precios.

Si bien los datos de julio sobre los sueldos de los trabajadores se conocerán recién el 30 de septiembre, habrá que esperar si los acuerdos paritarios y los aumentos aplicados ayudaron a revertir la situación.