Martín Guzmán sobre el pago al FMI: “Lo importante es que el acuerdo sea bueno en lugar de rápido”

El funcionario prometió que el dólar no aumentaría en contexto de elecciones.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 08:49

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que el país no podrá afrontar la refinanciación de la deuda histórica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tomada por la exgestión de Mauricio Macri, donde el Gobierno actual debería abonar 3.800 millones de dólares antes de terminar el 2021.

“La Argentina no tiene la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con el Fondo Monetario Internacional, por eso necesita más tiempo para negociar”, resaltó el funcionario y agregó que, gracias a la buena comunicación con la entidad internacional, están abiertas las posibilidades de negociación de los plazos.

Asimismo, agregó: “La prioridad es obtener un buen acuerdo y hay que poder evitar cualquier situación disruptiva mientras negociamos con el FMI”, por lo que destacó: “Lo importante es que el acuerdo sea bueno en lugar de rápido y para eso hay que generar las condiciones adecuadas”.

Sin embargo, recordó: “Somos un país soberano y nosotros conducimos la economía y ese es el marco de la negociación con el FMI. Esos 45.000 millones de dólares del FMI se empiezan a pagar el 22 de septiembre de 2021 y es necesario explicárselo a la gente para que nunca más la Argentina llegue a estas situaciones”.

El ministro de Economía se reunió en varias oportunidades con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y afirmó que existe una buena comunicación.

 

Pronóstico del dólar

Durante su entrevista, el ministro fue consultado sobre la revuelta del precio del dólar en contexto de elecciones y el aumento del dólar libre. En sus explicaciones, Guzmán resaltó que, si bien el país tiene reservas, debe preservarlas, aunque el precio cambiario no llegará a los espeluznantes valores que diagnosticó el marido de Pampita, Roberto García Moritán, quien había vaticinado un “dólar a 400 pesos”.

“Se da algo de ruido por la situación electoral, pero nosotros tenemos la capacidad económica para contenerlo gracias a haber acumulado reservas”, indicó y señaló que la predicción del precandidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires, “Carece de seriedad, hay intereses de juego”, agregó el ministro. Describió que el Gobierno cumplirá “con la ley de Presupuesto que proyectaba un tipo de cambio oficial de 102,40 pesos”, y finalmente prometió: “Vamos a continuar con la misma política cambiaria y no va a haber disrupciones cambiarias después de las elecciones”.