Reunión de urgencia para Juntos por el Cambio: se firmó el acuerdo de convivencia

El encuentro estaba previsto para el 9 de agosto, pero varios sucesos obligaron a adelantar la fecha.
lunes, 2 de agosto de 2021 · 12:43

A solo 40 días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Juntos por el Cambio convocó a una reunión de emergencia para terminar de ultimar los detalles sobre la campaña y poner paños fríos entre los principales partidos en conflicto. Luego de horas de debate, la coalición alcanzó un acuerdo de convivencia.

Aunque el encuentro de la mesa nacional del principal bloque opositor estaba previsto para el 9 de agosto, algunos hechos que sucedieron en los últimos días obligaron a Juntos por el Cambio a adelantar la reunión.

Desde las 8:30 horas, los principales dirigentes de Juntos por el Cambio participaron de un encuentro virtual vía Zoom. En ese sentido, de la reunión formaron parte el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

El acuerdo alcanzado establece un “código de ética” en que tiene como objetivo garantizar la unidad para que Juntos por el Cambio pueda constituirse como una alternativa ante el oficialismo.

A diferencia del escrito que planteaba una suerte de diez mandamientos de convivencia en campaña electoral, el convenio alcanzado hoy tiene como premisa la honestidad de los precandidatos. Sin embargo, el escrito presentado por Bullrich sirvió como borrador para el escrito firmado hoy por cada uno de los dirigentes del Juntos por el Cambio.

Así, a 40 días de las PASO, la oposición intenta arreglar sus conflictos internos para poder vender una imagen de unidad a los votantes.

 

Los antecedentes

La precandidatura de Facundo Manes por la Unión Cívica Radical (UCR) trajo varios enfrentamientos dentro del bloque, pero la situación terminó de desbarrancarse cuando Elisa Carrió amenazó con denunciar al contrincante de Diego Santilli.

Manes es un reconocido neurólogo.

Además, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, arremetió contra el jefe de Gobierno porteño al acusarlo de planear una campaña para desestabilizar a Manes, de cara a las primarias previstas para el 12 de septiembre.

Frente a esto, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, llamó a revisar algunos aspectos con vistas a los días más agitados de la campaña electoral.