Felipe Solá destaca el envío de ayuda humanitaria a Haití: “Una vez más, la Argentina está presente”

El canciller despedirá al contingente que viajará a Centroamérica para colaborar con el pueblo de dicho país.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 10:14

Luego de la tragedia que provocó el terremoto en Haití, con la muerte de más de 2.200 personas, miles de heridos y cientos de destrozos materiales, el Gobierno argentino enviará ayuda humanitaria al país centroamericano. En este sentido, el canciller, Felipe Solá, estará presente para despedir al avión que saldrá este sábado.

Junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto también formará parte del acto protocolar en la Base Aérea de El Palomar el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Al respecto, viajará una misión humanitaria en un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina con un contingente de 25 voluntarios, encabezados por la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, Marina Cardelli.

Taiana y Solá indicaron que enviarán pastillas potabilizadoras, frazadas y otros suministros médicos e insumos para emergencias a fin de montar un puesto de atención sanitaria nivel 1.

Una vez más, la Argentina está presente para ayudar, como lo estuvo con nuestros Cascos Blancos cada vez que hizo falta en Centroamérica y Caribe”, destacó Solá.

Asimismo, el canciller sostuvo que es “una región que ha tenido que enfrentar muchas veces el paso de huracanes, ciclones, terremotos y todo tipo de desastres naturales en contextos de crisis económicas”.

Haití es un pueblo hermano y lo vamos a ayudar en lo que podamos. Nuestro aporte humanitario estará presente.

Se destruyeron más de 7.000 viviendas y quedaron dañadas más de 12.000, por lo que unas 30.000 familias están sin hogar.

 

El rol de la Fuerza Aérea

Por su parte, Taiana recordó que Argentina “tiene una larga tradición de solidaridad y acompañamiento a los pueblos que han sido castigados por desastres naturales y, por eso, haciendo honor a esa tradición, es que la Fuerza Aérea Argentina será la encargada de transportar a los cascos blancos y a los insumos de primera necesidad, que partirán este sábado a Haití para ayudar en la recuperación”.

Bajo la misma perspectiva, citada por la agencia de noticias Télam, Cardelli hizo hincapié que durante toda la gestión del Frente de Todos en el Gobierno, el país se comprometió con los “pueblos hermanos”. Por eso, también lo hará con las y los haitianos: “La solidaridad es una prioridad de nuestra política exterior”.