Murió el paciente “cero” de la variante Delta del coronavirus en Córdoba

Se trata del hombre que arribó a mitad de julio al país y generó el brote en la provincia.
domingo, 22 de agosto de 2021 · 13:48

El denominado caso "cero”, que llevó a la provincia de Córdoba la variante Delta del coronavirus, falleció este domingo, luego de estar internado con un cuadro de neumonía bilateral en la terapia intensiva del Hospital Rawson.

Así lo confirmó el director de la institución, Miguel Díaz, y resaltó que después de estar en coma farmacológico inducido y con respirador, con pronóstico “grave, crítico y reservado”, el hombre de 62 años, que arribó al país desde Perú con la cepa de la COVID 19, perdió la vida a consecuencia de una arritmia de la que no se pudo recuperar.

“No pasó las maniobras de resucitación pulmonar”, señaló Díaz a los medios locales y confirmó el deceso del hombre. Cabe destacar que los pasos del viajero fueron analizados por las autoridades, ya que el caso “cero” arribó el 19 de julio al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo y dos días después se le realizó el seguimiento telefónico, para luego programar el testeo correspondiente al séptimo día.

Con 5.889 casos nuevos de coronavirus, Argentina alcanzó los 5.130.852 positivos.

Sin embargo, el 26 de julio, cuando se le realizó el test para darle el alta, el resultado no solo fue positivo, sino que determinó que portaba la contagiosa variante Delta.

En el medio, el caso “cero” de Córdoba se había vinculado con su familia y amigos, habría concurrido a un restaurante con sus allegados y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado, por lo que se inició una investigación epidemiológica de sus lazos cercanos así como de contactos estrechos. Como consecuencia, se aisló alrededor de mil personas y se inició en la provincia el brote de contagio por su contacto estrecho con sus vínculos, afirmó el Ministerio de Salud de Córdoba.

Con 147 nuevas muertes, el país ya lamenta 110.217 víctimas fatales.

Delta en Córdoba

A pesar de que el Ministerio de Salud de la Nación indica que aún no hay circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en el país, los casos en Córdoba continúan en aumento.

En las últimas 24 horas, se confirmó un nuevo caso de contagio de coronavirus con la variante Delta. De esta manera, el reporte llega a los 60 infectados desde la confirmación del denominado caso “cero” de esta mutación en la provincia.