Aumentan los casos de la variante Delta: cuáles son las regiones más complicadas

La ministra de Salud ratificó qué pasará con la cepa del coronavirus en el país que ya reporta 212 positivos.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 12:34

El Gobierno nacional confirmó un aumento de casos de la variante Delta del coronavirus en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires.

Se reportó un nuevo positivo de la contagiosa cepa de la COVID 19 en Córdoba, lo que elevó a 61 los casos en la jurisdicción, según confirmó el Ministerio de Salud de dicha provincia.

En este caso, el nuevo contagio por Delta no está vinculado al caso “cero”, que trajo la cepa desde Perú y no solo creó un brote intrafamiliar, sino que tanto el hombre de 62 años como una de sus familiares fallecieron el domingo y lunes respectivamente. La información oficial explicó que el nuevo caso corresponde a una persona que regresó de Estados Unidos.

El nuevo caso en Córdoba está vinculado con un arribado del exterior, mientras que en Buenos Aires no hay nexos con viajeros.

En cambio, en la Provincia de Buenos Aires, la situación alarma porque “la transmisión comunitaria empieza a darse”, según confirmó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Se reportaron 10 nuevas personas infectadas con la variante Delta sin nexo con viajeros, de las cuales ocho no están vinculadas entre sí, lo que podría resaltar que avanzaría una presencia comunitaria del virus.

Del total, siete son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y una de la Provincia de Buenos Aires, aunque trabaja de manera presencial en la Biblioteca Nacional ubicada en el centro porteño, por lo que se evalúa su posible contagio en la capital.

 

Qué señaló la ministra sobre la Delta

Con la confirmación de al menos 11 nuevos positivos por la variante Delta del coronavirus, el país suma 212 casos, de los cuales 180 están relacionados con el viajero que trajo la cepa desde Perú, a mediados de julio, así como los contactos estrechos de los contagiados, 10 son de un aglomerado en Córdoba sin nexo con viajeros.

Mientras que el resto es un grupo en la Provincia de Buenos Aires, del cual se distingue una comunidad relacionada con viajeros y otra que fue a trabajar a la Ciudad de Buenos Aires y volvió con su positivo de la variante Delta, remarcó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

De esta manera, la funcionaria explicó que para entender lo que ocurre con la Delta se debe pensar en una “Diferencia entre comunitaria y predominante”.

“Que sea comunitaria no significa que sea predominante, las cepas compiten entre sí y de eso depende el avance de la variante”, resaltó la ministra y exhortó a mantener los cuidados y continuar con los esquemas de vacunación para hacerle frente a la Delta.