Dolor en la política: falleció el diputado nacional de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral

Tenía 77 años y desde hace varias semanas se encontraba internado en grave estado.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:01

El arco político argentino se encuentra de luto por el fallecimiento del diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral. Tenía 77 años y se encontraba internado por un grave problema de salud.

El exgobernador de Catamarca, que tuvo dos mandatos continuos entre el 2003 y el 2011, padecía de una neumonía bilateral, por lo que tuvo que ser internado en un sanatorio de la capital catamarqueña.

Sin embargo, tras pasar varias semanas en grave estado, los médicos que atendieron al legislador indicaron que sufrió un accidente cerebro vascular. Esta mañana se confirmó su deceso.

“Esta Cámara lamenta el fallecimiento de Eduardo Brizuela del Moral. Político, educador, ingeniero agrimensor y exgobernador de la provincia de Catamarca, quien se encontraba en el desempeño de su función como diputado. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y amigas”, expresaron desde Diputados.

El legislador fue parte del Congreso durante varios años.

Representantes de los distintos partidos políticos se sumaron a los mensajes de despedida por su partida, especialmente desde la Unión Cívica Radical (UCR), del cual formaba parte.

"Un hombre y dirigente que siempre estuvo comprometido con nuestra Catamarca. Acompañamos a su familia, amigos y a la dirigencia del partido radical en este difícil momento", expresó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil.

Raúl Jalil forma parte del PJ.

Por su parte, el diputado radical Mario Negri lo destacó como un “gran gobernador, excelente diputado nacional y una persona entrañable”. “Que brille para él la luz que no tiene fin”, manifestó el presidente del Partido Justicialista (PJ) de su provincia, Juan Denett.

Familiares de Eduardo Brizuela del Moral señalaron que esta noche se realizará un velatorio íntimo para los más allegados, mientras que este jueves, desde las 8 de la mañana, se permitirá el ingreso al público para darle el último adiós.

 

Una vida ligada a la política

Brizuela del Moral comenzó su carrera política con cargos dentro de los gobiernos provincial y municipal de la capital catarmarqueña. Tras un paso como rector de la Universidad Nacional de Catamarca, asumió como intendente en dicho distrito en 1991.

Se desempeñó en ese cargo hasta el 2001, cuando fue electo senador nacional por su provincia, pero en el 2003 regresó al territorio para ser gobernador por dos períodos.

Luego de un parate por dos años, en el 2013 regresó al Congreso, esta vez como diputado nacional en representación de Catamarca, lugar que ocupaba hasta la actualidad.

Tras su deceso, el Poder Ejecutivo Provincial decretó “tres días de duelo provincial”, a la vez que solicitaron a todos los partidos políticos catamarqueños suspender la campaña electoral por 48 horas.