Vidal presenta sus propuestas y critica al kirchnerismo: “Te quieren burro, pobre y sometido”

Los precandidatos de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires endurecieron sus discursos de cara a las elecciones.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 09:13

Faltan menos de tres semanas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la precandidata de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará sus principales propuestas.

En este sentido, más allá de algunas iniciativas sin demasiados detalles, la exgobernadora bonaerense hizo hincapié en qué se vota el próximo 12 de septiembre: dos modelos de país.

“Esta no es una campaña como otras, porque Argentina está de luto y no solamente por las víctimas de la COVID 19, sino por los comercios que cerraron, el año y medio sin clases y los jóvenes que dejaron el país”, explicó Vidal, citada por Ámbito Financiero.

María Eugenia Vidal, Martín Tetaz y Paula Oliveto recibieron a la prensa en el quinto piso de las oficinas del PRO, antes del acto.

De esta manera, por su forma de definir el rumbo al que lleva el oficialismo a la Argentina y cuál es el que JxC impulsaría, es evidente que su estrategia es endurecer el discurso.

“Hasta 2019 discutimos un modelo de país y valores, pero en el último año y medio se añadió una nueva dimensión que es que el kirchnerismo entró en nuestras casas y empezó a decidir sobre nuestras vidas y lo que podemos o no hacer”, planteó.

Un camino que te quiere burro, pobre y sometido y otro que te quiere libre, seguro y con educación.

Asimismo, parte de la estrategia de Vidal y el resto de sus compañeros y compañeras de lista es obviar las condiciones que la pandemia impuso, como la necesidad de implementar una cuarentena para cuidar la salud de los y las ciudadanas. No obstante, cuando sí hablan de la crisis sanitaria y económica, la línea discursiva está clara: la culpa es del Gobierno nacional.

Sobre la presencia de Macri en la campaña, señaló que “ya estaba prevista desde hace tiempo”.

“El Gobierno se ha mostrado sin capacidad de dar respuesta a los problemas. A esto le sumó el enojo de la sociedad porque no se bajaron el sueldo durante la pandemia, porque tuvimos un vacunatorio VIP y por la foto en Olivos que demostró que no cumplieron las normas”, analizó.

 

Las propuestas

La primera iniciativa es que serán “un bloque que sea un freno al kirchnerismo y les impida lograr la mayoría”. En tanto, señaló que no van “a acompañar superpoderes para Presidente (Alberto Fernández), algo que le permitiría, si fuera aprobado, cerrar las escuelas”.

Más allá de la pregunta de por qué querría cerrar las instituciones, en línea con esta visión, propondrían una “Ley de Emergencia Educativa” y una “Ley de Promoción de la Actividad Educativa”.

Horacio Rodríguez Larreta estará presente en el evento.

Al respecto, indicó que buscan que “las escuelas estén siempre abiertas, garantizar la presencialidad como regla y la virtualidad como una modalidad de excepción o complementaria, y que cada día de clases que se pierda se deba recuperar”.

Por otro lado, sobre la coparticipación, una de sus luchas cuando fue gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, ahora como precandidata por la CABA cambió de parecer: “Estamos invitando a los otros candidatos a hacer una defensa de los recursos públicos de la Ciudad”.

Para Vidal, “tiene que ser previsible, no puede haber esquemas de transferencias automáticas ni discrecionales”, en referencia a los fondos que Mauricio Macri, cuando era presidente, le otorgó a la Ciudad y Alberto Fernández quitó ese porcentaje.

Martín Tetaz propuso “independizar el Banco Central”.

Por otro lado, proponen derogar la Ley de Alquileres vigente y debatir una nueva “para reducir barreras de entrada y que todas las partes intervinientes vean al alquiler como una oportunidad y no como un problema”.

Por último, respecto de la reducción de la jornada laboral, una de las discusiones que impulsan algunos precandidatos del Frente de Todos pero que desde el Gobierno no están completamente de acuerdo, su compañero de fórmula, Martín Tetaz, sostuvo que “la propuesta desconoce la estructura del desempleo en Argentina”.

“Todos queremos llegar a una economía en la que trabajemos menos, pero creemos que tiene que ser una propuesta voluntaria de las empresas o, en su defecto, que haya incentivos, no una política que el Estado les imponga a las empresas”, concluyó.