Elecciones PASO 2021: vacunarán con dos dosis a las autoridades de mesa

En principio, la decisión se tomó para la Provincia de Buenos Aires, pero podría extenderse a todo el país.
viernes, 27 de agosto de 2021 · 13:07

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre de 2021 serán las primeras en la historia que se lleven a cabo en una pandemia. Por eso, las condiciones se modificarán en base a los cuidados para evitar los contagios del coronavirus.

En este contexto, una de las recomendaciones que propuso la Provincia de Buenos Aires es que las autoridades de mesa reciban las dos dosis de la vacuna contra la enfermedad antes de los comicios.

De esta manera, a través del Juzgado Federal N°1 de La Plata, con competencia electoral en el territorio bonaerense, se vincularán a las autoridades de mesa y delegados de los establecimientos educativos afectados con el sistema de vacunación.

“Todas las personas que hayan recibido el telegrama de designación y hayan asumido la responsabilidad, es decir que no se hayan excusado, deberán conectarse en la aplicación ‘Electoral 1’, diseñada exclusivamente para las autoridades de mesa y delegados de la provincia de Buenos Aires”, explicaron fuentes citadas por la agencia de noticias Télam.

Por lo tanto, quienes todavía no completaron el esquema de dos dosis, recibirán el turno a través de la plataforma “Vacunate PBA”, al igual que cuando les asignaron la primera aplicación.

De acuerdo con los datos oficiales, más de 62.000 electores bonaerenses fueron notificados como autoridades de mesa y no se excusaron, por lo que “están a tiempo de vacunarse y completar la inmunización para el momento de las PASO”.

No obstante, es importante aclarar que no será obligatorio estar vacunado para formar parte del proceso electoral, sino que tendrán prioridad quienes manifiesten que están de acuerdo con recibir la vacuna.

 

Otros cambios a tener en cuenta

Durante toda la jornada de las elecciones PASO, los mayores de 60 tendrán prioridad, pero de 10:30 a 12:30 será el horario para las personas consideradas “de riesgo”.

Asimismo, se deberá mantener la distancia social de al menos dos metros y no se debe cerrar el sobre con saliva o pegamento sino que hay que doblarlo para adentro, como se refleja en el video.

Por otro lado, recomiendan llevar anotado el número de mesa y de orden que figura en el padrón electoral para agilizar el proceso y, además, que cada persona lleve su propio bolígrafo.