Prohibición de despidos y doble indemnización: el Gobierno intenta apoyar a los trabajadores

El Ejecutivo definirá según el contexto epidemiológico la nueva normativa a implementar.
martes, 3 de agosto de 2021 · 20:34

En medio de la pandemia, el Gobierno nacional apuesta a apoyar a los trabajadores con políticas públicas que los ayuden a combatir la inflación. En ese sentido, el gabinete económico analiza la posibilidad de extender los despidos y la doble indemnización hasta diciembre de este año.

Ambas medidas fueron tomadas durante los primeros días de la pandemia para evitar que las empresas comiencen a despedir a sus empleados, debido a las estrictas restricciones que comenzaron a regir. Lejos de haber superado la pandemia y con la amenaza de una posible circulación comunitaria de la variante Delta, el Ejecutivo analiza prorrogar una vez más estas políticas, además de haber reabierto las paritarias de varios gremios importantes de todo el país.

El Gobierno señaló que, en el caso de prolongar las medidas, la decisión se tomará según el contexto epidemiológico. De igual forma, la Nación señaló en varias oportunidades que su objetivo es proteger los contratos de trabajo.

Desde el Ministerio de Trabajo, descartaron la posibilidad de que la medida incida en el número del cupo laboral y la generación de empleo, por lo que afirmaron que es difícil encontrar “evidencia empírica que demuestre que flexibilizar las normas laborales impacte positivamente”.

Mientras tanto, el Gobierno apuesta a fomentar cada vez más los empleos y apoyar a los ciudadanos. Por esto mismo, hace tan solo unos días, el Ejecutivo presentó el programa de empleo joven que intenta acompañar a las personas de entre 18 y 25 años en el proceso de inserción laboral.

A través de este plan, el Gobierno reducirá los aportes patronales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten jóvenes, además de que recibirán un apoyo económico del Estado.

 

Empleados y vacunación

Con la vuelta a la presencialidad de varias actividades no esenciales, el Gobierno podría implementar una nueva normativa para que los empleadores puedan sancionar a los trabajadores que eligieran no vacunarse.

Así, el Ejecutivo delegó en el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la redacción de la resolución, la cual argumentará que ambas partes optan de “buena fe” y podría presionar a los trabajadores para que reciban la vacuna.