Cepo a la carne: la Mesa de Enlace debatirá medidas fuertes en contra de la decisión del Gobierno

Los dirigentes agropecuarios se reunieron en Santa Fe luego de que se conoció la extensión de limitaciones a las exportaciones.
martes, 31 de agosto de 2021 · 20:54

A raíz de las acciones del Gobierno sobre la extensión del cepo a la exportación de la carne vacuna, la Mesa de Enlace, el aglomerado de empresas agropecuarias más importantes del país, emitieron su respuesta y pondrán en consideración “diferentes acciones” para protestar contra la medida estatal.

En una conferencia de prensa, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, señaló que la medida tomada por el Gobierno sobre las restricciones a la venta del alimento al exterior es “equivocada” y “que va a llevar a cabo una situación donde los productores no queríamos llegar''.

De esta manera, la Mesa de Enlace rechazó la decisión estatal de prorrogar hasta el 31 de octubre la limitación para exportar carne vacuna en un 50% respecto a los despachos concretados el año pasado.

Uno de los integrantes del aglomerado, el titular de la Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, señaló a la prensa que la protesta que realizarán no va a ser “tan pasiva” in “tan negociadora” como en otras ocasiones.

"Pasamos a una etapa mucho más activa donde no tenemos definidas cuáles van a ser las acciones pero sí, sin ninguna duda, mostrar el malestar que existe en el campo. Seguramente, tendremos algo como un cese de comercialización, asambleas, concentraciones, pero lo que queremos manifestar claramente es el error garrafal del Gobierno en mantener este tipo de medidas", agregó el empresario.

La conferencia de la Mesa de Enlace fue en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe.

 

Cómo seguirá la mesa de Enlace con su protesta

Sobre los próximos pasos de la protesta del aglomerado empresarial, Chemes explicó qué “debemos llevar esto a las mesas directivas de nuestros asociados, que obviamente sabemos que vamos a tener su apoyo”.

“Es un error garrafal del Gobierno mantener este tipo de medidas que lo único que hacen es destruir a la ganadería, sumado a todo lo que en un año y medio el campo viene soportando en forma callada, con medidas que lo único que genera es un escenario de conflicto y confrontación con el campo, en lugar de un escenario de diálogo”, añadió.

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que se pretendía que el Gobierno existió escuchado lo que la Mesa de Enlace le decía con respecto a la medida pero “evidentemente no nos escuchó, no nos entendió y directamente tomó la decisión más errónea”.