Aumento de hasta el 9 % en alimentos: qué productos incrementarán su valor

Con el fin del programa de los Precios Máximos, el Gobierno negocia con los principales productores.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 09:14

Luego del lanzamiento de los planes Ahora 12, 18, 24 y 30, el Gobierno nacional tuvo que sentarse con los principales productores de alimentos para terminar de definir la lista de productos que integrarán los programas Precios Cuidados y Súper Cerca, por lo que debió autorizar el aumento de algunos elementos básicos de consumo.

La secretaria de Comercio, Paula Español, habilitó nuevas listas de precios que regirán para los próximos meses, razón por la cual algunos productos incrementarán en un 4 % o 9 % más.

Con la baja del programa de Precios Máximos, las empresas pueden comenzar a tener algunas libertades para aumentar los costos de sus alimentos. Por esto mismo, el Gobierno nacional convocó a paritarias a varios gremios de todo el país, para poder revisar los salarios y llegar a un nuevo acuerdo sobre un aumento.

El convenio con las empresas se alcanzó el viernes pasado tras varias semanas de negociaciones, por lo que, en los próximos días, se darán a conocer los nuevos precios de algunos insumos, tales como los aceites, aderezos, aguas saborizadas, lácteos, panificados, entre otros.

El Gobierno busca acuerdos con varios sectores productivos, incluidos los empresarios de la carne.

Sin embargo, no solo los alimentos incrementarán sus valores, puesto que otros elementos necesarios sufrirán un aumento de precios. Por esto mismo, el papel higiénico, los rollos de cocina, productos de limpieza corporal, shampoo, quitamanchas y limpiadores también serán alcanzados por la modificación en sus valores.

 

Los precios de la canasta básica

Esta situación se da luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) haya confirmado los valores de la canasta básica alimentaria. Así, una familia de tres integrantes necesita $22.621 para estar por encima de la línea de la indigencia.

Por otro lado, un hogar de los mismos integrantes necesita $52.932 para no ser considerada pobre y poder satisfacer todas las necesidades básicas para la supervivencia. La cifra aumenta según la cantidad de miembros que tenga el hogar, por lo que con un máximo de cinco integrantes será necesario que la familia tenga un ingreso de $69.931 por mes.