Quisieron extorsionar a un funcionario de Cancillería: pedían un cargo para no revelar información

Sospechan que otro exfuncionario de la misma cartera habría sido víctima.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 21:09

La Policía Federal detuvo a tres personas acusadas de querer extorsionar a un funcionario de la Cancillería argentina. Según la denuncia, lo habían engañado con el objetivo de obtener una designación o dinero a cambio.

La víctima fue Fernando Asencio, quien se desempeña como subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a cargo de Felipe Solá.

Según publicó Infobae, todo comenzó cuando el funcionario recibió una llamada de una mujer, quien dijo ser secretaria del diputado nacional Máximo Kirchner, en la que lo citaba a una reunión con el hijo de la vicepresidenta en un hotel de Puerto Madero.

Asencio fue diputado nacional.

El funcionario acudió al lugar, pero no así Kirchner. Sin embargo, una mujer y un hombre lo interceptaron y simularon ser integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Así fue como le mostraron documentación con información personal y de su familia. Según denunció, le pedían que nombre a uno de ellos con un cargo en la Cancillería para que no se revele dicha información. Aparentemente, le habían dicho que necesitaban “hacer caja” para Máximo.

Tras realizar la denuncia, uno de los estafadores se hizo presente en el edificio donde funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores. Asencio amplió la denuncia y luego comenzó un operativo junto con la Policía Federal para dar con ellos.

Máximo Kirchner aseguró no conocer a los estafadores.

El funcionario mantuvo una nueva reunión, para la cual la Justicia dispuso que se monte un operativo policial especial, con el fin de dar con los malhechores. De esta forma lograron detener a dos de los integrantes de la banda, mientras que un tercer hombre fue capturado en un domicilio en Benavídez.

 

Otra posible víctima

De acuerdo a Infobae, en el momento del hecho otro exintegrante de la Cancillería se hizo presente en el mismo hotel: Luis María Kreckler, exembajador en China.

El hombre se habría dado cuenta de la extraña situación y relató a los oficiales de la Policía Federal que también habría sido citado por Máximo Kirchner. La jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la causa, sospechan que podría ser otra víctima de los estafadores.