San Cayetano: otra celebración del “Santo Argentino” en pandemia

La estatua del beato estará disponible en las afueras del recinto durante todo el mes de agosto para evitar aglomeraciones.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 09:58

Este 7 de agosto se celebra, en contexto de pandemia de coronavirus, otro Día de San Cayetano, denominado por la Iglesia católica argentina el día del “Santo Argentino” y "Santo del pan y del trabajo”, aunque era italiano y nunca pisó territorio nacional.

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones y el ritual de las largas filas para poder acceder a la imagen del santo, en la iglesia de Liniers, en la Ciudad de Buenos Aires, los peregrinos podrán venerar la estatua, que será trasladada fuera de la iglesia y colocada en el claustro, durante todo el mes de agosto.

Por las medidas sanitarias, se exhortó participar de las celebraciones virtuales.

“El fin de todo esto es seguir cuidándonos. La devoción y la fe popular no pueden ir separadas de este concepto que es cuidar nuestra salud y la de todos, en el contexto sanitario que aún atravesamos”, resaltó el padre Lucas Arguimbau, rector del Santuario de San Cayetano, sobre la medida dispuesta.

Asimismo, el santo también es venerado en todos los templos dedicados a él a lo largo y ancho del país. Por lo que se propondrán nuevamente ceremonias mixtas, entre misas transmitidas por las redes sociales del Santuario de San Cayetano y los medios de comunicación, así como la visita presencial en las iglesias, aunque por un tiempo corto y determinado por las medidas sanitarias.

A pesar de las restricciones, se espera que cientos de fieles se acerquen a los lugares de culto para solicitar trabajo o a agradecer el trabajo que poseen a “Cayetano providente: que intercede por pan, salud y paz a nuestra gente”.

Los destacables hechos del santo.

 

Desde el Vaticano se llamó a participar de las celebraciones virtuales

Por medio de un comunicado, el presidente de la Conferencia Episcopal argentina, Monseñor Oscar Ojea, exhortó participar del Día de San Cayetano de manera remota y recordó que el tema de este año es “paz, salud y trabajo”.

San Cayetano, con corazón agradecido, te pedimos paz, salud y trabajo”, resaltó Ojea y señaló que el trabajo “es sagrado, hace a la dignidad humana y a la pertenencia a una comunidad”.

“En este está la vocación más noble del hombre y su suprema dignidad, pero hoy esta dignidad está herida”, remarcó el presidente de la Conferencia Episcopal argentina, por el contexto de la pandemia y el número de desocupados que atraviesa el país.

Por lo tanto, en su oración final pidió a “San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, que mire una vez más a nuestra Argentina, que considere la enorme necesidad que tenemos de salir a flote a través del trabajo para todos, que podamos entendernos en este punto empresarios, trabajadores, todo tipo de trabajadores, trabajadores de la economía popular y tantos hermanos y hermanas nuestras que están desocupados. Que Dios los bendiga y que San Cayetano les dé fortaleza y esperanza para que el Señor nos regale trabajo”, concluyó.