“El Gobierno agrede, lastima, desprestigia e ignora al campo”: durísimo mensaje de las CRA

El sector agropecuario prometió no quedarse de brazos cruzados ante la extensión del cepo a la carne.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:54

Desde que el pasado martes el Gobierno definió de manera oficial prolongar la exportación de carne hasta el 31 de octubre, el campo define qué vías de acción tomará y, además de la reunión en la Sociedad Rural de Santa Fe, desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se lanzó un duro comunicado de prensa contra la gestión.

“El Gobierno nacional dispuso prorrogar el cierre de exportaciones de carne vacuna, esta vez por sesenta días, desoyendo todo señalamiento de la realidad y tan solo para rapiñar algunos votos con un mensaje parcial y fraudulento”, inicia la misiva de la CRA titulado “Es imposible seguir así” y va directo contra la administración del presidente Alberto Fernández.

La Sociedad Rural se reunió durante la tarde del martes, horas después de la Resolución publicada en el Boletín Oficial.

“El Gobierno cree que cerrando exportaciones crece el empleo y la inversión, piensa que así no se rompen ni mercados ni compromisos comerciales y que no destruye empleo en plantas frigoríficas y en la cadena cárnica”, resaltó el comunicado sobre la medida que busca fijar que el máximo de toneladas mensuales a vender al exterior no supere el 50 % de lo exportado en el periodo entre julio y diciembre de 2020 inclusive, para regular así el precio del producto en el interior del país.

El Gobierno agrede, lastima, desprestigia e ignora al campo y quiere llevarnos a la confrontación permanente, con la convicción ideológica de crear un enemigo”, resaltó la CRA y recordó la problemática que hubo durante la gestión de la ahora vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner con el sector agrario.

El campo evalúa organizarse desde las medidas de fuerza de paros y cortes.

Finalmente, la comunidad rural tocó un tema sensible en este contexto. En primer lugar, el comunicado de la CRA resaltó: “El Gobierno piensa que no necesitamos dólares provenientes de exportación porque nuestra economía, desfalleciente, no los necesita” y apuntó directamente al contexto actual de las elecciones del 12 de septiembre.

“El Gobierno cree que lo único que importa son las elecciones, es decir, garantizar su supervivencia como casta, sin importar lo que se haga en el día a día, como si ello no tuviera consecuencias futuras” y agregó: “El Gobierno, con su presidente a la cabeza, promete rectificaciones que luego no cumple”, según indica el comunicado de prensa de la CRA.

 

Las vías de acción del sector rural

El cepo a la exportación de la carne, iniciada el 15 de abril y que se extenderá por dos meses más, hizo que la sociedad rural pusiera el grito en el cielo. Luego de la reunión, surgieron dos estrategias que se terminarán de definir en las próximas horas.

Por un lado, los presidentes de las patronales del campo decidieron avanzar con medidas de fuerza, como paros y protestas, aunque hasta ahora no se confirmó la fecha. Por el otro, los representantes de la industria frigorífica pidieron una audiencia con el Ministro de Agricultura, Luis Basterra, para buscar una solución al conflicto.

Sea a través del dialogo o de medidas impositoras, el sector agrario actuará contra el Gobierno y lo adelantó desde su comunicado que concluye y resalta: “Nos han empujado con pésimas decisiones a defender nuestros derechos, a sostenernos como productores y a expresar la verdad de lo que sucede, lejos de toda cuestión electoral, porque no está en juego una elección, lo que está en juego es el futuro de la República”, difundió la CRA.