Felipe Solá, en el Congreso: “Están en juego 5 mil km cuadrados de plataforma continental argentina”

El canciller expuso en el Senado los cuatro puntos por los que Chile no tiene razón en su reclamo.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 14:14

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, asistió al Congreso de la Nación junto con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, para explicarles a los senadores y senadoras los motivos por los que Chile no tiene razón en su reclamo unilateral sobre territorio argentino.

En este sentido, el canciller abordó el decreto 94, publicado por el Gobierno chileno el 23 de agosto, relativo a “espacios marítimos”, en el que “pretende proyectar su plataforma continental al este del meridiano 67° 16’ 00’’, avanzando sobre la plataforma continental argentina en unos 5.000 km2 aproximadamente y superponiéndose con alrededor de 25.000 km2 adicionales de fondos marinos oceánicos que constituyen, según la CONVEMAR, patrimonio común de la humanidad”.

Daniel Filmus había presentado el nuevo mapa bicontinental de la República Argentina.

Al respecto, señaló que “la aspiración que ahora Chile manifiesta extemporáneamente, contradice la letra y el espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1984, manifestando una vocación expansiva que la Argentina rechaza”.

En tanto, citó, principalmente, al artículo séptimo de dicho tratado que expresa que “al sur del punto final del límite, llamado “punto F”, la zona económica exclusiva de la República de Chile se prolongará hasta la distancia permitida por el derecho internacional al Occidente del meridiano citado, deslindando al Oriente con altamar”.

Chile no puede pretender proyectar su soberanía en ninguno de esos ámbitos marítimos más allá de los límites acordados en el artículo séptimo.

 

Un cambio de postura repentino y unilateral

“La conducta de Chile desde 1984 hasta mayo de 2020, es decir, 36 años, resulta plenamente concordante”, argumentó Solá. A su vez, “dispuso en numerosas oportunidades, tanto a nivel bilateral como multilateral, ocasiones para expresar su desacuerdo en forma específica y contando con toda la información para hacerlo, no lo hizo, con los efectos que ello conlleva”. No obstante, cambió de parecer.

Al mismo tiempo, “la cuestión relativa a la plataforma continental se trata anualmente en el ámbito de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), en la reunión de Estados parte de la CONVEMAR, y en la negociación de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre océanos”.

Por lo tanto, tuvo momentos para poder expresar su voluntad. Por ejemplo, “la CLPC se reunió tres veces por año entre 2012 y 2016 para considerar la presentación argentina. En ningún foro de los mencionados, Chile realizó un planteo similar al actual”.

Chile se atribuye la facultad de proyectar la plataforma submarina continental al este del meridiano 67º 16.

Como muestra de que sí pudo haberlo hecho, citó los casos de “seis países que sí objetaron: Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, India, Países Bajos y Japón”. Fueron cuestionamientos que se solucionaron “en el ámbito de esa comisión”.

 

No es el ámbito propicio para reclamar

Por otro lado, Solá hizo hincapié en que “el mecanismo es el que figura en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, que contempla un proceso de conciliación en su artículo 5 y habilita, en última instancia, a cualquiera de los dos países a demandar al otro ante un tribunal arbitral. Respecto del cual estará obligado a comparecer y cumplir con su sentencia”.

El comunicado del PRO que molestó a Solá por su posicionamiento como "neutral".

Finalmente, cerró su participación en el Congreso con un mensaje para la oposición: “Yo recibo recomendaciones de tener negociaciones con las autoridades del hermano país. Las agradezco públicamente, pero también les digo: ese es mi trabajo, es el trabajo de toda la Cancillería. No hay otra manera de tomar esto que no sea con negociaciones bilaterales y/o laudos. No existe una tercera manera”.

En consecuencia, pidió que “digan quién tiene razón de los dos”, sino “es como mirar desde un balcón y decir: ‘Conversen, muchachos’. Lo que está en juego son 5 mil km2 de plataforma continental argentina inobjetables”.