Quién es Lino Claudio Mirabelli, el juez que tomó la causa sobre las visitas a la Quinta de Olivos

El magistrado de San Isidro tomó la causa tras la declaración de incompetencia por el juez Casanello.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 22:04

El juez federal de San Isidro, Lino Claudio Mirabelli será el magistrado que se encargará de la causa de las reuniones en la Quinta de Olivos durante los meses en los que regía la cuarentena estricta, en la cual están imputados el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez.

El magistrado de 51 años asumió el expediente tras la declaración de incompetencia del juez federal Sebastián Casanello, quien hasta las últimas horas estaba a cargo de la causa por las visitas a la residencia presidencial.

Mirabelli estuvo a cargo de la Unidad Funcional 1 de la jurisdicción bonaerense a la que pertenece la Quinta de Olivos y también integró el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de este distrito.

Hace 3 años, en 2018, el juez fue designado a cargo del juzgado federal número 2 de San Isidro, al ganar el concurso que se había iniciado en el Consejo de la Magistratura durante el segundo mandato de Cristina Kirchner

 

Con qué panorama de la causa se encontrara Mirabelli 

El magistrado provincial tendrá a cargo la causa en la que ya se encuentran imputados los 10 invitados de la reunión del pasado 14 de junio, incluidos el presidente y la primera dama y además, en los próximos días tendrá que decidir sobre el escrito en el que el pasado jueves el mandatario presentó una oferta de “reparación”.


Mauricio D´Alessandro, defensor de Stefanía Domínguez, una de las invitadas a la fiesta, pidió que su clienta fuese sobreseída, bajo el argumento de inconstitucionalidad del DNU.

“Nunca fue motivo del encuentro propagar de ningún modo la pandemia que nos acosa, y mucho menos poner en peligro la salud pública, en general, ni poner en peligro el estado de bienestar de ninguno de los presentes, terceros o el mío propio”, afirmó en ese comunicado el jefe de Estado. 

Por otro lado, el cuerpo judicial que sostuvo el expediente hasta la mañana de hoy, ya rechazó uno de los pedidos por parte de la defensa de una de las invitadas a la polémica reunión, en la que se planteaba la inconstitucionalidad del decreto que señala la ilegalidad del encuentro masivo en pandemia.