Aumento del salario: cómo incrementará el sueldo el Gobierno

La medida debería ser anunciada mañana, junto a otras iniciativas del oficialismo.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 09:39

Luego de que se confirmara el aumento al salario mínimo, el Gobierno puso en marcha una serie de estrategias para logar alcanzar una nueva actualización del sueldo de manera inmediata. En ese sentido, uno de los métodos fue presentar un proyecto de ley en el Congreso.

El diputado por el Frente de Todos Marcelo Casaretto elevó ayer un borrador de la legislación que propone incrementar la remuneración básica por decreto. De acuerdo con el escrito presentado, la suba se contabilizaría a cuenta de las paritarias realizadas y con el fin de “sostener la reactivación de la economía en marcha”.

Tras la dura derrota del Frente de Todos durante las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el oficialismo se puso a trabajar sobre esas “necesidades insatisfechas” a las que refirió el presidente Alberto Fernández después de conocer los resultados.

El salario mínimo aumentaría a $32.000.

Por esto mismo, se espera que la iniciativa termine de oficializarse mañana con el anuncio del mandatario. En ese sentido, el diputado se puso a trabajar para obtener la autorización del Congreso para que la Nación pueda aumentar el salario por decreto.

El escrito argumenta que, durante la gestión del antiguo mandatario Mauricio Macri, los sueldos cayeron un 20 %, mientras que, con el Gobierno de Fernández, el salario de los trabajadores creció un 4.6 %.

De igual forma, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informan que, si bien existió un aumento de los sueldos de los empleados, los salarios no pudieron superar la inflación, cifra que alcanzó en agosto el 2.5 %.

 

Los demás anuncios que se esperan

Este jueves es un día clave para la gestión de Fernández, ya que dará a conocer el nuevo aumento del salario mínimo, como también relanzaría el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y un nuevo bono para jubilados.

Según se sabe hasta el momento, el IFE alcanzaría a un universo mucho más pequeño que el alcanzado en su edición anterior, por lo que ayudaría a 2 millones de personas. Con respecto a los haberes de los adultos mayores, podrán acceder al pago extra de $6.000 quienes perciban hasta dos jubilaciones mínimas, es decir cerca del 85 % de los integrantes del sistema previsional.