Primero los fuertes anuncios económicos, después su viaje a México: el camino de Alberto Fernández

La derrota del Gobierno en las elecciones tiene al mandatario en una agenda a contrarreloj para intentar posicionarse nuevamente en la cima.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 10:48

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se encuentra en plena campaña electoral, tras los duros resultados de los comicios del domingo que posicionaron al oficialismo en segundo lugar. A su vez, debe cumplir con los compromisos internacionales de su rol, por lo que el jueves, tras anunciar las fuertes medidas que tienen como objetivo expandir el consumo, viajará a México.

En compañía del canciller, Felipe Solá, el jefe del Ejecutivo participará de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se reunirá junto a 17 presidentes regionales.

De esta manera, también se realizará la celebración donde Alberto Fernández aceptará la presidencia pro témpore del organismo durante el 2022.

Cae destacar que del encuentro saldrá una polémica petición, en principio se evaluará el futuro de la cuestionada Organización de Estados Americanos (OEA) y se cuestionará no solo la figura del secretario general de la institución reelegido para un segundo mandato, Luis Almagro, sino la injerencia de la institución en temas preocupantes como lo ocurrido en Colombia, Cuba y Venezuela.

Finalmente, lo que decidan los presidentes en la cumbre de la Celac será presentado ante Estados Unidos y Canadá el próximo sábado para tomar una decisión sobre los señalamientos a la OEA.

Una vez finalizada la cumbre en México y con la derrota todavía fresca del Frente de Todos en las elecciones, Alberto Fernández no irá a Estados Unidos como estaba previsto en un principio, sino que regresará al país y participará de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de manera virtual, tal como lo hizo el año pasado.

El presidente se reunirá con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

 

Los anuncios económicos

Alberto Fernández anunciará el próximo jueves tres medidas que buscan no solo expandir el consumo interno, sobre todo de los sectores populares, sino también fortalecer los ingresos de los ciudadanos.

En principio, bajo decreto nacional, el presidente confirmará una suba del salario mínimo vital y móvil (SMVM) a 32.000 pesos, se implementará un bono para jubilados de 6.000 pesos y esto implicará un aumento en las asignaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), además del regreso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para ciertos grupos definidos.