Ajuste fiscal: el Gobierno ejecutó menos del 35% del Aporte Solidario de las grandes fortunas

La Ley estipulaba cuánto le correspondía a cada área y, en Educación, no se destinó a las becas Progresar.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 12:46

En medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, criticó la subejecución del presupuesto por parte del ministro de Economía, Martín Guzmán. En este contexto de ajuste fiscal, se registró que el dinero recaudado por el Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas se destinó en menos del 35%.

El análisis surgió de la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación y fue citado por El Auditor. En ese documento, se relevó la ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional, que incluía lo recaudado por la legislación.

La AFIP fue el ente recaudador del Aporte Solidario.

¿Qué se comprobó? Se devengó el 34.5% del Aporte Solidario y Extraordinario, lo que significa 65.938 millones de pesos en el marco de la Ley 27.605 sancionada por el Poder Legislativo y promulgada por el Ejecutivo.

Asimismo, los recursos incorporados se estiman en $191.250 millones que se añadieron al presupuesto nacional por medio de la Decisión Administrativa 524 publicada en el Boletín Oficial en mayo.

 

El detalle de las partidas presupuestarias

La Ley aprobada en diciembre de 2020 se creó con el fin de afrontar la crisis sanitaria y económica de la pandemia del coronavirus en el marco de la emergencia, por lo que fue por única vez.

La ley fue aprobada por ambas cámaras del Congreso.

De esta manera, para conseguir el consenso de la oposición, en el artículo 7° se detalló en qué se iba a usar el dinero, puntualmente en cinco aspectos decisivos: equipo médico; becas Progresar; programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación; subsidios a MIPyMES, y el Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado a la salud y las condiciones habitacionales de los barrios populares.

Sin embargo, el Ministerio de Educación de la Nación a cargo de Nicolás Trotta no ejecutó ninguna partida para las becas Progresar, lo que representan $45.000 millones. Del mismo modo, tampoco se utilizaron los fondos para programas y proyectos de Energía que representan el 25% de lo recaudado, con 56.250 millones de pesos.

Respecto de la ejecución para las pymes, el 58.9% del total, es decir, $26.500 millones, fueron empleados. Por último, en cuanto a la inversión en equipamiento médico, vacunas e insumos sanitarios, se devengó el 87.6% de los $45.000 millones, lo que significa $39.438 millones.