En plena crisis política, Fernández apuntó contra el FMI: “La deuda es insostenible”

El mandatario llamó a la entidad internacional a repensar el canje del préstamo por el clima.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 12:30

A pesar de que el Gobierno nacional atraviesa una de las peores crisis políticas, el presidente Alberto Fernández participó hoy del foro climático, organizado por su par de Estados Unidos, Joe Biden. Durante la cumbre, el mandatario aprovechó la oportunidad para apuntar contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de las cosas que más se le reclaman al jefe de Estado y al ministro de Economía, Martín Guzmán, es la falta de decisión sobre la negociación de la deuda, a la que Fernández definió hoy como “insostenible”. El líder del país explicó que “los recursos aprobados en 2018 por el FMI a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, es decir el equivalente a todo lo que el Fondo desembolsó en el año de la pandemia en 85 naciones del mundo". 

Hace unas semanas, el presidente encabezó otra cumbre climática.

Por esto mismo, el jefe de Estado destacó la necesidad de que la entidad financiera internacional "elimine las sobretrasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.

Con respecto al cambio climático, Fernández estableció una relación entre la negociación de la deuda y el calentamiento global, puesto que señaló que “es imprescindible que la transición climática y energética sea justa y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”.

Así, el mandatario llamó a todos a repensar de manera “urgente” una nueva Arquitectura Financiera Internacional, que incluya no solo la capitalización de los Bancos de Desarrollo, sino también el canje de la deuda por el clima, según sus declaraciones.

 

El viaje fallido

Antes de que se desatara el gran conflicto político en Argentina, el presidente tenía previsto viajar ayer a México para participar de las celebraciones por la independencia de la nación y luego dirigirse a Estados Unidos para la cumbre climática.

Sin embargo, la renuncia de la mayoría de los ministros lo obligó a cancelar su partida, por lo que en este momento ultima los detalles para anunciar a su nuevo Gabinete.