Fumata blanca: Alberto Fernández confirmó cambios en el Gabinete para “terminar con esta discusión”

El presidente de la Nación aseguró que tiene “bastante avanzado” el nuevo equipo de Gobierno.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 10:41

Tras cinco días de tensión luego de los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y a pocas horas de la publicación de la carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró la unidad del Frente de Todos y que hará cambios en el Gabinete.

En este sentido, el jefe de Estado dialogó con el periodista Roberto Navarro y le confirmó a El Destape que tiene “bastante avanzada” la conformación del nuevo equipo ministerial, aunque no aseguró ningún nombre de salida o entrada.

Voy a ordenar el Gabinete y terminar con esta discusión”, afirmó Fernández, por lo que buscará paz y seguridad en medio de la incertidumbre política e institucional a cielo abierto.

Las 72 horas de tensiones entre el binomio presidencial habrían encontrado su tregua.

Asimismo, el mandatario adelantó que la renovación tendrá “una fuerte impronta peronista”. Además, no habría incorporaciones vinculadas fuertemente a Cristina Fernández, aunque sí cuentan con su visto bueno.

Por otro lado, Fernández continúa molesto con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, por la forma en que puso su renuncia a disposición y que expuso la ruptura públicamente, cuando podría habérselo anunciado.

No obstante, reconoce que el funcionario tiene una jefa política pero también mantiene una relación importante con él, que, a su vez, lo considera un gran ministro. Por lo tanto, hay una incógnita: ¿mantendrá su lugar en el Gabinete?

Cafiero saldría del Gabinete y de Pedro está en duda.

 

Los posibles nombres que suenan

Si bien no hay ningún funcionario que tenga confirmada su salida, hay algunos nombres que se barajaron en las últimas horas como posibles integrantes del relanzamiento del Gobierno.

Entre los principales, el actual embajador en Brasil y excandidato a presidente, Daniel Scioli, y el extitular de la Cámara de Diputados de la Nación durante el último mandato de Cristina Fernández, Julián Domínguez.

Asimismo, el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, es el principal apuntado, además del vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, que fue señalado por la vicepresidenta en su carta. Por último, propuso al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, para reemplazar a Cafiero.